60º Cursillo Diocesano de Liturgia

EL MISTERIO DE MARÍA

EN LA REFLEXIÓN Y PIEDAD DE LA IGLESIA ASTORGA,

9 Y 10 DE OCTUBRE DE 2017

Como todos los años en el mes de octubre, la Delegación episcopal de Liturgia organiza el CURSILLO DIOCESANO DE LITURGIA, que este año 2017 celebra ya su LX edición, con el título: “EX MARIA VIRGINE. EL MISTERIO DE MARÍA EN LA REFLEXIÓN Y PIEDAD DE LA IGLESIA”. Dos acontecimientos inspiran la temática mariana y eucarística del Cursillo. El primero es de carácter universal, referido a la celebración del Centenario de las Apariciones de la Virgen en Fátima (1917-2017), Santuario al que la diócesis de Astorga peregrinó hace algunas semanas para participar en su Año Jubilar. El segundo acontecimiento tiene que ver con nuestra propia diócesis, donde el próximo viernes 13 de octubre se inaugura y se pone en marcha un proyecto diocesano heredero del Año Santo Jubilar de la Misericordia 2016: la Casa de la Misericordia y Adoración Eucarística en el Santuario de Fátima en Astorga.

Con estas motivaciones se aprovecha el Cursillo de este año para acercarse al panorama actual de la Mariología y reflexionar sobre los aspectos más importantes de la piedad popular mariana y la adoración eucarística. Las ponencias del Cursillo tendrán lugar en el Aula Magna del Seminario Diocesano. Darán comienzo siempre rezando Laudes en la Capilla.

El lunes 9 de octubre el eminente mariólogo claretiano P. Pablo Largo Domínguez ayudará con dos ponencias a introducirse en la actual reflexión teológica sobre la Virgen María. Este día por la tarde tendrá lugar la presentación diocesana de la Casa de la Misericordia. El martes 10 de octubre se abordará la parte litúrgico-pastoral del Cursillo con la presencia de D. Ramiro González Cougil, profesor de Mariología y Liturgia, delegado diocesano de Liturgia de Orense y autor de varias publicaciones sobre liturgia y piedad popular.

El PROGRAMA completo del 60º CURSILLO DIOCESANO DE LITURGIA 2017 es:

LUNES 9 DE OCTUBRE

09,45 h.- Acogida en el Seminario y entrega de material a los participantes.

10,00 h.- Oración de apertura – Laudes. Capilla del Seminario.

10,20 h.- Presentación del Cursillo - Saludo del Sr. Obispo.

10,30 h.- 1ª PONENCIA: PANORAMA ACTUAL DE LA MARIOLOGÍA. LÍNEAS PRINCIPALES DE LA TEOLOGÍA MARIANA HOY. P. PABLO LARGO DOMÍNGUEZ, CMF, Profesor del Instituto Teológico de Vida Religiosa (Madrid) y director de la revista Ephemerides Mariologicae.

12,30 h.- 2ª PONENCIA: FUNDAMENTOS Y PERSPECTIVAS TEOLÓGICAS DEL CULTO A MARÍA. P. PABLO LARGO DOMÍNGUEZ, CMF.

14,00 h.- Comida.

16,00 h.- PRESENTACIÓN DIOCESANA DEL PROYECTO DE LA CASA DE LA MISERICORDIA Y ADORACIÓN EUCARÍSTICA EN EL SANTUARIO DE FÁTIMA DE ASTORGA. COMUNIDAD DE RELIGIOSAS DOMINICAS DE LA ANUNCIATA. MONS. JUAN ANTONIO MENÉNDEZ FERNÁNDEZ, obispo de Astorga

17,30 h.- CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA en la capilla del Seminario.

MARTES 10 DE OCTUBRE

10,00 h.- Oración de Laudes en la Capilla del Seminario

10,30 h.- 3ª PONENCIA: LA DEVOCIÓN POPULAR Y EL CULTO A MARÍA HOY. PERSPECTIVAS TEOLÓGICO-LITÚRGICAS Y POSIBILIDADES PASTORALES. RVDO. D. RAMIRO GONZÁLEZ COUGIL, profesor y delegado de Liturgia de Orense.

12,30 h.- 4ª PONENCIA: LA ADORACIÓN EUCARÍSTICA EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA DEL CONCILIO VATICANO II. RVDO. D. RAMIRO GONZÁLEZ COUGIL.

13,40 h.- APUNTES DE ACTUALIDAD LITÚRGICA –Información sobre la Liturgia en España. Clausura del Cursillo

14,00 h.- Comida.

NOTA DE ORGANIZACIÓN: Los asistentes al Cursillo que lo deseen pueden alojarse en el Seminario (pensión completa 35 €) o quedarse a comer cualquiera de los dos días (precio 12 € / comida), rogando en ambos casos que, con el fin de disponerlo todo con suficiente tiempo, avisen antes del día 6 de octubre llamando al Seminario de Astorga (tfno.: 987 61 51 18).

DESCARGAR PROGRAMA COMPLETO

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…