Apertura del Curso del Seminario de León

06 - octubre - 2018

Tenía lugar el sábado día 6 a partir de las 11 h. con una eucaristía en la Basílica de San Isidoro que presidía el obispo de Astorga, Mons. Juan Antonio Menéndez, y un acto académico a partir de las 12 h. en el Salón del Pendón con la ‘lección inaugural’ a cargo del profesor Gonzalo Tejerina

La Basílica de San Isidoro acogía el sábado día 6 a partir de las 11,00 horas una celebración eucarística con la que se daban por abiertas las actividades del curso académico 2018-2019 en los dos seminarios diocesanos de León, el Conciliar de San Froilán y el Redemptoris Mater “Virgen del Camino”, así como en los centros formativos de la Diócesis, el Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) y la Escuela de Formación Teológico-Pastoral “Beato Antero Mateo”. El obispo de Astorga, Mons. Juan Antonio Menéndez, era el encargado de presidir la eucaristía dado que los seminaristas del Seminario Diocesano “La Inmaculada y Santo Toribio” de Astorga acuden desde hace ya tres años al Seminario de León durante el curso académico para recibir aquí la formación docente.

LECCIÓN INAUGURAL SOBRE EL PAPA FRANCISCO

Tras la eucaristía, a partir de las 12,00 horas en el Salón del Pendón de Baeza de la Real Colegiata esta apertura del curso 2017-2018 incluía un acto académico que estaba presidido por el obispo de León, Mons. Julián López, con la ‘Lección inaugural’ que pronunciaba el catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Gonzalo Tejerina Arias (León, 1954), religioso agustino, licenciado en Teología y titular de la cátedra de Teología Fundamental en la Facultad de Teología de Universidad Pontificia de Salamanca, centro del que también ha sido decano, quien disertaba sobre el tema “La enseñanza de la Teología en el pensamiento del Papa Francisco”.

El acto concluía con la presentación por parte de los secretarios de los centros formativos de la Diócesis, el Centro Superior de Estudios Eclesiásticos (CSET) y la Escuela de Formación Teológico-Pastoral “Beato Antero Mateo”, de las Memorias Académicas del curso 2017-2018.

SEXTO CURSO DE LA ESCUELA BEATO ANTERO MATEO

En el caso de la Escuela de Formación Teológico-Pastoral “Beato Antero Mateo” se trata del sexto curso de andadura y dada su orientación a la formación de laicos se abría el periodo de matrícula el próximo lunes día 8, que se prolongará hasta el día 11 para facilitar las inscripciones, con el fin de iniciar las actividades docentes el sábado día 20 en los cursos Primero, Segundo y Tercero, dentro de un Plan Formativo que incluye tres cursos comunes y una especialización temática en los ámbitos de liturgia, catequesis e iniciación cristiana, pastoral social y caritativa y pastoral sectorial, y en la que ya se encuentran los alumnos egresados de las tres primeras promociones.

Momento de la Lección Inaugural