Diócesis de Astorga

Noticias

Astorga reconoce la labor de Augusto Quintana en el centenario de su nacimiento

17 - noviembre - 2017

El ayuntamiento de Astorga celebrará un acto institucional el viernes 17 de noviembre en reconocimineto a la figura del sacerdote diocesano Augusto Quintana Prieto con motivo del centenario de su nacimiento.Tendrá lugar a las 20:00 h en el salón de plenos e intervendrán Goyita Cavero, Catedrática de Historia Medieval de la Universidad de León y Miguel Ángel González, canónigo archivero de la Catedral de Ourense, que se encargará de glosar su biografía y de presentar un estudio sobre su obra investigadora. 

Augusto Quintana nació en 1917 en Audanzas del Valle. Fue sacerdote; canónigo de la Catedral y Prelado Honorario de Su Santidad; miembro de la Real Academia Española de la Historia desde el año 1982, Hijo Adoptivo de Astorga desde el 29 de junio de 1993 y "Cepedano Distinguido" en 1996 (título concedido dos días antes de su fallecimiento). Además de poner en marcha el Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí y el centro de estudios astorganos Marcelo Macías, D. Augusto realizó una ardua investigación en los archivos del Vaticano y en los de toda España para recuperar el archivo diocesano perdido tras la Guerra de la Independencia, según señalaba su sobrina Gemma Quintana. 

D. Augusto fue profesor del Seminario Menor de las Ermitas, del Instituto Gil y Carrasco de Ponferrada y del Seminario Diocesano; archivero diocesano de 1955 a 1986; director del Museo de los Caminos hasta el año 1978, frecuente colaborador de la prensa provincial y local... 

Para anunciar el homenaje se ha editado un cartel con la imagen del cuadro que Benito Escarpizo dedicó a Augusto Quintana a propósito de su nombramiento como Hijo Adoptivo de Astorga.