Diócesis de Astorga

Noticias

Beatificación de 60 mártires de la Familia Vicenciana

11 - noviembre - 2017

Testigos y profetas de fe y caridad

Cuatro de los nuevos beatos mártires estuvieron poco antes de ser martirizados en el Convento y Colegio de los PP Paúles en Villafranca del Bierzo como Hermanos de la Congregación de la Misión.

El sábado 11 de noviembre de 2017 serán beatificados en Madrid 60 mártires sacerdotes, consagrados y laicos de la familia Vicenciana, naturales de diversas diócesis, que dieron su vida en defensa de la fe en varios lugares de España, durante la persecución religiosa de los años treinta del pasado siglo XX.

Los 60 mártires vicencianos que serán beatificados fueron 40 Misioneros Paúles, 2 Hijas de la Caridad, 7 laicos Hijos de María, 5 Sacerdotes Diocesanos y 6 Caballeros de la Medalla Milagrosa de la Basílica. Todos dieron su vida por Cristo y con Él en el transcurso de los tres años de la guerra civil española, en diversos lugares de España: en Madrid (Matadero, Vallecas y Paracuellos), y en Barcelona, Valencia y Murcia. Todos ellos murieron por fidelidad a Jesucristo, dando testimonio de su fe y del carisma vicenciano, perdonando a sus verdugos, fortalecidos por la Eucaristía y por su devoción a la Virgen Inmaculada de la Medalla Milagrosa.

Cuatro de estos nuevos beatos mártires tuvieron una relación especial con nuestra diócesis de Astorga, gracias a su paso por la comunidad de los Misioneros Paúles de Villafranca del Bierzo. Tres de ellos formaron parte de esta comunidad en distintos momentos del inicio de su vida religiosa como Hermanos coadjutores de la Congregación de la Misión. El cuarto descubrió allí su vocación, pero ingresó en el noviciado de Hortaleza, aunque el martirio le impidió realizar la profesión religiosa. Al poco tiempo de pasar por Villafranca fueron martirizados en diversas fechas y lugares de la provincia de Madrid durante la guerra civil.

Estos cuatro nuevos beatos son: ESTANISLAO PÁRAMO MARCOS, CESÁREO ELEXGARAY OTAZUA, CRISTÓBAL GONZÁLEZ CARCEDO y JOSÉ GARCÍA PÉREZ,

La comunidad cristiana de Villafranca del Bierzo celebrará la memoria gozosa de estos cuatro hermanos de la Congregación de la Misión, hijos de San Vicente de Paúl, con una solemne Misa de Acción de gracias con motivo de su beatificación el domingo 12 de noviembre a las 12.00 h. que presidirá el Sr. Obispo de Astorga y en la que se venerarán por primera vez en nuestra diócesis sus reliquias. Esta celebración tendrá lugar en la histórica iglesia de San Nicolás, junto al convento y el colegio de los Padres Paúles que estuvieron tantos años en Villafranca.

El martirio de estos cuatro hermanos en la fe que convivieron con nosotros en Villafranca es un don, una gracia y un ejemplo que nos anima a la fidelidad, tal y como dice el Señor: “Dichosos vosotros cuando os insulten, os persigan y os calumnien de cualquier modo por causa mía. Estad alegres y contentos porque Dios os va a dar una gran recompensa” (Mt 5, 11-12).

 

ESTANISLAO PÁRAMO MARCOS

Hermano coadjutor de la Congregación de la Misión

Nacimiento: Pedrosa Río U (Bu) 07/05/1885

Padres: Isidoro y Lucía

Bautismo: Pedrosa, Parr. Sta. Juliana 07/05/1885

Votos: Valdemoro (Madrid) 15/03/1914

Martirio: Madrid 11/08/1936

MINISTERIOS Y APOSTOLADO: A los veintiséis años sintió la vocación de Hermano coadjutor de la Misión. Pudo influir en ella el ejemplo de su primo Perfecto del Río Páramo. Durante el noviciado tuvo por maestro al P. Agapito Alcalde Garrido, martirizado también en la persecución religiosa el año 1936. El H. Estanislao Páramo tuvo destinos muy diversos: Villafranca del Bierzo (León), Limpias (Santander), Murguía (Álava). Todos eran colegios de segunda enseñanza y en todos dejó ejemplos de santidad. No solo era bueno, sino que hacía buenos a cuantos trataban con él, rezumaba bondad, ejemplaridad comunicativa. El 30 de julio de 1933 volvió a la casa provincial de Madrid.

MARTIRIO: El H. Estanislao vivió la persecución y preparación para el martirio con su comunidad de la casa provincial de García de Paredes, 45. El jueves 23 de julio por la tarde los milicianos con descargas cerradas de ametralladoras y fusiles atacaron la casa provincial con verdadero furor. Los religiosos se refugiaron en el templo preparándose para morir con el rezo del trisagio, la confesión sacramental y la constante invocación a la Stma. Virgen. Al día siguiente a las 11,30 de la noche asaltaron en avalancha por las tres entradas del edificio a un mismo tiempo. Hicieron salir a todos los religiosos de sus habitaciones y bien custodiados empezaron los interrogatorios y amenazas. La mayor parte de la comunidad quedó encerrada en la zona del teléfono que estaba vigilado por una miliciana. Dispuestos a matarlos a todos, uno de ellos les advirtió: “No tenemos que dar esta nota desagradable que llamaría mucho la atención, pues son muchos”. Entonces los milicianos dijeron: ‘mañana volveremos y terminaremos’ y se marcharon. Al día siguiente, 25 de julio, los religiosos fueron buscando refugio como pudieron en diversas partes. Como se dice en la biografía del H. Perfecto, ellos dos encontraron amparo en la casa su primo el sacerdote D. Cecilio del Río, en la calle Libertad, 23. De allí los sacaron los milicianos el día 7 de agosto y martirizaron a los tres: el sacerdote y los dos religiosos, junto al matadero de Madrid, el 11 de agosto de 1936.

CESÁREO ELEXGARAY OTAZUA

Hermano coadjutor de la Congregación de la Misión

Nacimiento: Busturia (Bi) 26/02/1904

Padres: Serapio y Francisca

Bautismo: Busturia, Parr. Sta. María 25/02/1904

Votos: Villafranca del Bierzo (León) 28/09/1934

Martirio: Vallecas (M) 24/10/1936

MINISTERIOS Y APOSTOLADO: El H. Elexgaray fue admitido en la Congregación de la Misión a los 28 años, el 27 de septiembre de 1932. Antes había sido soldado. Hizo el noviciado interno para Hermano coadjutor en Hortaleza (Madrid) de 1932 a 1934. Fue destinado a Villafranca del Bierzo (León) a mediados de 1934, todavía sin terminar el noviciado. Un año después, pasó a la casa de Capellanes en la calle Lope de Vega de Madrid; en ambos destinos fue el cocinero de la comunidad. El H. Elexgaray apenas tuvo tiempo de ejercer su vocación de misionero Paúl, puesto que a los dos años de emitir los santos votos, Dios lo eligió para dar la vida por la fe. Iniciar el noviciado el año 1932, en plena república y de una notoria persecución religiosa, a los 28 años, con compañeros jóvenes de 17 o a lo sumo de 19 años, significa que su vocación es lo suficientemente madura para conocer las dificultades que los nuevos tiempos entrañaban. No abandonó en ningún momento la comunidad. El H. Elexgaray forma parte del grupo de tres sacerdotes y cinco Hermanos coadjutores de la Congregación de la Misión que el 23 de octubre de 1936, después de unos meses de reclusión y tormentos, fue martirizado en Vallecas, por su condición de religioso. Tenía 32 años.

MARTIRIO: El H. Elexgaray es uno de los religiosos de la comunidad de Lope de Vega, 38, al servicio espiritual de las Hijas de la Caridad y que fue hecho prisionero el día de Santiago de 1936 por la tarde, con el P. José María Fernández y compañeros. Como ellos, estuvo detenido y sometido a tormentos en el que había sido palacio del duque de Medinaceli, plaza de Colón, 1, sito en el actual edificio Colón, convertido en la checa de la Brigada Motorizada Socialista y en la calle de San Felipe Neri, 4. Por último, los ocho religiosos de la Congregación de la Misión fueron conducidos a la temible checa de Fomento, siendo allí todos ellos condenados a muerte y ejecutados, en el término municipal de lo que entonces era pueblo de Vallecas (Madrid) el 23 de octubre de 1936. Cosa poco habitual en aquellos momentos, a estos ocho mártires los enterraron en féretros individuales y, a través de los diarios oficiales de la república, en 1942 se pudieron localizar a siete de ellos y trasladar sus restos mortales a la capilla panteón de la Congregación en la sacramental de San Isidro.

CRISTÓBAL GONZÁLEZ CARCEDO

Hermano coadjutor de la Congregación de la Misión

Nacimiento: Lodoso (Bu) 21/08/1913

Padres: Bonifacio y Patricia

Bautismo: Lodoso, Parr. S. Cristóbal Mártir 26/08/1913

Votos: Madrid 10/10/1931

Martirio: Vallecas (M) 24/10/1936

MINISTERIOS Y APOSTOLADO: Estudió hasta tercero de latín en las escuelas apostólicas de la Congregación de la Misión de Tardajos y Guadalajara, pero en la Navidad de 1928 cambió el matiz de su vocación y dejó los estudios de la carrera sacerdotal para ser Hermano Coadjutor. Terminado el noviciado, recién cumplidos los 18 años, el H. Cristóbal González fue destinado a la casa estudiantado de Villafranca del Bierzo (León). Era un joven muy firme en su vocación y estaba bien considerado por sus formadores, de otro modo no le hubieran destinado a aquella casa seminario de filosofía, habitada por estudiantes de su misma edad, que se preparaban para ser sacerdotes. En 1933, apenas cumplidos los 20 años, dispusieron los superiores su traslado a la casa de Lope de Vega de Madrid para el servicio de la portería y para sacristán de la iglesia del noviciado de las Hijas de la Caridad, anexo a la casa de los Padres. Tenía el H. Cristóbal 23 años en octubre de 1936 cuando entregó su vida al Señor. Según testifican sus compañeros de curso, el H. Cristóbal era muy piadoso, amante del trabajo, poco hablador y amable con todos. De tal manera edificaba su porte en el servicio divino que las Hermanas del noviciado decían de él que parecía un San Luis Gonzaga. Estaba animado del celo por la salvación de las almas, gozaba escuchando de labios de los Padres sus triunfos apostólicos. En cierta ocasión dijo a este propósito: ¡Cómo me gustaría contribuir yo en lo que pudiese!

MARTIRIO: Cuando el H. Cristóbal González hizo los votos, en España ya sufrían persecución los religiosos. Durante el noviciado se lo hizo saber el director y, a la pregunta de si quería marcharse hasta que cambiara la situación, el H. Cristóbal dijo que no se iba, que si tenían que matarlos moriría allí. En los momentos más álgidos de 1936 los superiores le dieron facilidades para marchar a casa de su familia y evitar el peligro, sin embargo, él prefirió permanecer con la comunidad. Fue detenido y hecho prisionero el 25 de julio de 1936 en su residencia con el P. José María Fernández, el P. Roque Guillén y el H. Cesáreo Elexgaray para ser martirizados en Vallecas el 23 de octubre de 1936 después de tres meses de reclusión y tormentos.

JOSÉ GARCÍA PÉREZ

Nacimiento: Vigo (Po) 07/01/1915

Padres: José y María

Bautismo: Vigo, Parr. El Salvador de Teis 17/01/1915

Votos: Era todavía novicio Martirio: Paracuellos (M) 28/11/1936

MINISTERIOS Y APOSTOLADO: Teis, donde nació José García Pérez en 1915 era un barrio de Vigo, lugar denominado San Juan del Monte en el extrarradio de la ciudad, habitado por familias sencillas, algunas muy necesitadas. La suya era una de ellas, casi un niño tuvo que empezar a trabajar de albañil por haber muerto su padre. Tenía 14 años cuando se hicieron unas obras importantes en el colegio asilo del Niño Jesús de Praga de Vigo y entró en relación con las Hijas de la Caridad. Con ocasión de un pequeño incidente las Hermanas descubrieron su madurez y la nobleza de su alma, así como el hambre que pasaba en plena adolescencia. A partir de ese momento se quedó a comer con los niños y el asilo fue para Pepiño, como cariñosamente lo llamaban, su segunda casa. Sin dejar de trabajar para llevar el jornal a su madre, una Hermana que se expresaba bien en gallego se ocupó de su instrucción con gran aprovechamiento. La superiora, admirada por la alegría con que vivía su fe y el celo que tenía para enseñar a los muchachos de su barrio lo que él había aprendido en el colegio, dijo a la comunidad: “Parece que Dios guarda a este chico para una cosa grande”. Tendría unos 17 años cuando pasó por el colegio un Padre Paúl, Pepiño habló con este Padre y decidió ingresar en el colegio apostólico de Villafranca del Bierzo (León). De allí pasó al noviciado de Hortaleza. Lo mataron a los 21 años siendo todavía novicio.

MARTIRIO: En febrero de 1936 el noviciado de la Congregación pasó al colegio de Tardajos, en Burgos, por seguridad, pero quedaron algunos en Hortaleza, entre ellos el H. José García Pérez y el subdirector P. Eleuterio Castillo. En la biografía de este padre y en la de los HH. Gelabert y Armendáriz se narran los detalles de la persecución que sufrió toda la comunidad de Hortaleza desde la expulsión de su casa el 21 de julio. Uno de los 13 religiosos era el H. José García Pérez, pasó por el Comité de Hortaleza, los calabozos de la DGS, la cárcel Modelo y a partir del 16 o 17 de noviembre la de San Antón. Era un joven de 21 años, corpulento, trabajador, valiente, de alma sencilla y firme en su fe. En la cárcel se dedicó a lavar la ropa de los mayores. Solo pudo despedirse del H. Manuel Pato Romero. Lo fusilaron en Paracuellos en la célebre saca del día 28 de noviembre de 1936. Su cuerpo reposa junto a 15 Hospitalarios de Ciempozuelos, 13 Oblatos de María Inmaculada, 12 Agustinos, 3 Salesianos, 2 Dominicos y un Carmelita que ya han sido beatificados.

DESTACADOS

DÍA 7 -  LA IGLESIA HOY

DÍA 7 - LA IGLESIA HOY

Semanario Diocesano. Publicación semanal de la Diócesis de Astorga.

MÁS INFO
PLAN PASTORAL 2023-2028

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…

MÁS INFO
Reportero Diocesano

Reportero Diocesano

Reportero Diocesano

MÁS INFO