Cáritas Astorga invita a mejorar el mundo con nuetro compromiso

01 - junio - 2018

Cáritas Astorga invita un año más, en la solemnidad del Corpus Christi, a comprometerse con los más necesitados. El director de Cáritas Interparroquial de Astorga informa que ha disminuido el número de personas atendidas pero se ha cronificado la pobreza.

Cáritas anima a todas las personas que lo deseen a colaborar con esta organización de la iglesia católica como socios, colaborando este domingo en alguna de las mesas de visibilidad que estarán en distintos puntos de la ciudad...

Hasta mayo de 2018, Cáritas Astorga ha ayudado a 108 familias en el programa general. En el programa de acogida y atención primaria se invirtieron 9.000 euros, además de los 42.000 kilos de alimentos no perecederos y otros 15.000 kilos de fruta y verdura que se repartieron entre todos ellos. Además, la Fundación Alimerka les da el excedente de sus tiendas y la Caixa ayuda con su programa de pobreza energética.

Al proyecto de atención integral a familias con menores en riesgo de exclusión social se añade ahora el programa de acompañamiento en la soledad a personas mayores que ya cuenta con una veintena de voluntarios. De momento, se les está impartiendo formación desde el mes de enero y la intención, en principio, es mantener una relación telefónica para conocer las necesidades de cada futuro usuario y después acompañarles al médico, a dar un paseo o para controlarles la alimentación y la medicación en los casos que así se solicite, según ha explicado la psicóloga María José Díez. Las próximas sesiones de formación serán el sábado 2 de junio a las 16.00h en la Casa de la Misericordia y el sábado 9 de junio a las 16.00h en la Casa de la Misericordia.

También participaron en el desayuno informativolos responsables de dos grandes obras, presentes en Astorga desde hace muchos años, como son la Casita de San José y el Centro Social Las Cinco Llagas. La primera de ellas, hasta el 15 de mayo de 2018, ha atendido a 147 personas sin techo y, el Centro Social Las Cinco Llagas que, con 44 plazas para personas con gran discapacidad física, tiene una lista de espera de otras 23. En este centro de Cáritas hay 48 trabajadores en plantilla y su mantenimiento es posible gracias a los voluntarios, la aportación de la Junta de Castilla y León y los donativos de los diocesanos.

Equipo de Cáritas Astorga