Concierto en la Iglesia parroquial de Villoria de Órbigo

31 - julio - 2017

"Como el lirio entre los espinos, así es mi amada entre las doncellas...” así como nos transmite la belleza, la dulzura y la luminosidad de este poema del Cantar de los Cantares disfrutaremos de una inusual cita este lunes 31 de Julio de 2017 a las XX:XX h en la parroquia de San Miguel Arcángel, en Villoria de Órbigo. Cita ineludible para todo aquel que quiera disfrutar de un concierto cargado de auténtica calidad, emoción y sensibilidad. Será el resultado perfecto de la combinación de la mejor música y la máxima exigencia artística que caracteriza a sus protagonistas, Ars Poliphonica.

Se nos presentan con INCIPIT, que es el título simbólico escogido para la ocasión. Incipit es el inicio, la presentación, el comienzo..., conceptos extensibles al contexto de la gira que les lleva este año por toda España en la que el grupo retoma muchas de las músicas que eligieron en sus comienzos. Este grupo vocal nos visita en localidad natal de uno de sus destacados componentes, Guillermo A. Ares, después de una intensa semana en Ávila repleta de música. Semana de clases magistrales acompañadas por tres conciertos y que cerraron ayer domingo con otro, fantástico, en el VIII Festival Internacional de Las Navas del Marqués.

En esta ocasión nos presentarán un variado programa en el que recorren muchas de las diversas músicas que trabajan, con gran incidencia en la polifonía renacentista y en otras propuestas, pero siempre de la máxima exigencia artística. Un programa que Ars Poliphonica aborda con la pureza estilística y el rigor tonal y armónico que les ha hecho tan reconocidos en su campo. Sobre la estructura de sólo uno o dos cantantes por voz, y siempre a cappella, irán desgranado las obras que han escogido para conmovernos, sorprendernos, emocionarnos al fin, al tiempo que nos obsequiarán con su absoluto compromiso con la excelencia y su apasionada dedicación al tesoro de lo mejor de nuestra música, que es como decir, a lo mejor de nuestra historia.

Ars Poliphonica, es un grupo vocal extraordinariamente atípico, absolutamente sin ánimo de lucro y totalmente independiente, es sin embargo una auténtica en referencia en el campo de la música vocal, planteando siempre sus proyectos desde el mayor respeto y exigencia en el tratamiento de las músicas que aborda. Conjunto vocal constituido inicialmente como grupo de voces masculinas cuyos componentes habían sido integrantes destacados de la mítica Escolanía “Santo Domingo Savio” de Santander, desde un primer momento se ocupan principalmente de la interpretación de polifonía renacentista. Más tarde, profundizan en otras vías de la interpretación histórica y en las ricas posibilidades de la contemporaneidad. Hoy, y tras una constante renovación, Ars Poliphonica mantiene un pequeño grupo de músicos con una gran experiencia en el campo vocal, y que evoluciona continuamente para poder ofrecer los mejores niveles interpretativos desde la más absoluta independencia y con la máxima exigencia artística.

Han actuado en importantes escenarios de España y Europa y han cantado como grupo, o individualmente o junto a otras formaciones, con ensembles y orquestas de reconocido prestigio y con grandes voces y directores del panorama internacional. A lo largo de todos estos años han recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Emoción, elegancia, delicadeza, encanto…unas sutiles delicatessen musicales……unas deliciosas “musicatessen a cappella”

www.arspoliphonica.org