Diócesis de Astorga

Noticias

Concluye la Visita Pastoral en el Arciprestazgo de Ponferrada

21 - julio - 2017

En la mañana del viernes 21 de julio el obispo de Astorga, Mons. Juan Antonio Menéndez, ha dado una rueda de prensa en la que ha hecho balance de su visita Pastoral al Arciprestazgo de Ponferrada. 

Esta Visita Pastoral comenzaba el pasado 25 de marzo y concluía el 21 de julio de 2017. Durante cuatro meses el prelado asturicense ha podido acercarse a la realidad social y eclesial de este arciprestazgo que comprede las parroquias de los municipios de Ponferrada, Priaranza, Borrenes y Carucedo. 

D. Juan Antonio daba las gracias, en primer lugar, a todos los que lo han recibido, a los sacerdotes y religiosos y especialmente a muchos seglares que han querido participar en la Visita del obispo a su parroquia afirmando que " estoy muy satisfecho del recibimiento en todas las parroquias, colegios, hospitales, residencias de ancianos y otras instituciones civiles que con espíritu tolerante y abierto no han tenido dificultad para permitir mi presencia en ellas. He podido saludar a más de seis mil personas en su propio ambiente."

Después de la Visita Mons. Menéndez Fernández ha sacado las siguientes conclusiones:

- A pesar de la secularización de la vida y de las costumbres, la Iglesia en Ponferrada sigue teniendo una fuerza social y espiritual muy importante. Las actividades pastorales y sociales que realizan son muchas y muy variadas y están al servicio de todos los hombres y del bien común.

- A nivel social, económico y político se percibe una gran desazón por la depresión económica por la que está pasando toda la zona. A esto se une la despoblación y el envejecimiento de la población por falta de nacimientos y de jóvenes que se queden o vuelvan aquí después de realizar sus estudios fuera.

- He constatado la mejoría de las comunicaciones y los servicios así como la rehabilitación de las casas, templos y otros monumentos en toda la zona, incluso en los pueblos más apartados. 

- La situación social del envejecimiento y despoblación repercute en la vida pastoral de las parroquias tanto de las rurales como las de la propia ciudad. 

- Las parroquias se quedan sin habitantes y es necesario organizar de otra manera la atención pastoral en el medio rural. La mayoría de las parroquias de la ciudad están envejecidas y se necesita un revulsivo pastoral para convocar a los cristianos más jóvenes a participar activamente en la vida de las parroquias. 

- He podido comprobar la fuerza que tiene la tradición cristiana y en concreto la piedad popular a través de las cofradías, las fiestas y las novenas que son signos de identidad de los pueblos y de la fe. 

- Los sacerdotes, a pesar de su avanzada edad, están realizando un trabajo ímprobo para acoger, atendery acompañar a los fieles y a todo el que llega a la puerta de las parroquias con buena fe. 

- La Iglesia en Ponferrada realiza una gran labor social por medio de Cáritas Interparroquial, Manos Unidas y otras instituciones como la Fundación San Genadio o Proyecto Hombre. También contribuye a la educación de los niños y jóvenes con cinco colegios católicos y otras obras educativas con niños en riesgo, inmigrantes, promoción de la mujer, etc. Atiende a los novios y a las familias en crisis en el Centro de Orientación Familiar. 

De cara al futuro el obispo de Astorga quiere proponer a los sacerdotes y a los fieles católicos del arciprestazgo de Ponferrada:

- Reforzar la acción pastoral del arciprestazgo a través de una mayor y más eficaz coordinación pastoral.

- Proponer a Cáritas Interparroquial la realización de un estudio sobre la realidad social que arroje luz para quien tenga que tomar decisiones sobre el futuro de la comarca. 

- Sugerirá que todas las parroquias tengan un grupo de cristianos que se preocupe de la dimensión social de la fe.

- Es necesario agrupar las parroquias rurales para que, a pesar de la despoblación, en ese lugar se mantega el testimonio cristiano. 

- De acuerdo con el Plan Pastoral de la diócesis que pronto será publicado, se impulsará la convocatoria de aquellos cristianos que han abandonado la práctica de la fe para que de nuevo descubran la alegría de creer y ofreceremos más cauces de formación cristiana y compromiso apostólico para los cristianos practicantes. 

- El prelado dedicará un día a la semana a estar presente en la ciudad de Ponferrada para recibir visitas y alentar la vida pastoral de las parroquias. 

Una vez finalizada la rueda de prensa, el Sr.Obispo presidió la Eucaristía de Acción de Gracias en la Basílica de la Encina concelebrada por los sacerdotes del arciprestazgo de Ponferrada con motivo de la clausura de la Visita Pastoral.

 Eucaristía en La Encina 

DESTACADOS

DÍA 7 -  LA IGLESIA HOY

DÍA 7 - LA IGLESIA HOY

Semanario Diocesano. Publicación semanal de la Diócesis de Astorga.

MÁS INFO