Conferencia en Astorga sobre la realidad migratoria

21 - septiembre - 2018

El viernes, 21 de septiembre a las 19:30h, en el teatro Diocesano de Astorga, tendrá lugar una Charla sobre la realidad migratoria desde la publicación “Hijos e Hijas de un Peregrino. Hacia una Teología de las Migraciones” a cargo de D. Juan Antonio Menéndez, obispo de Astorga y Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones de la CEE y D. Alberto Ares, autor de la obra y director del Instituto de Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas en Madrid y adjunto a la coordinación del Servicio Jesuita a Migrantes España.

¿Podremos vivir juntos? ¿Como zambullirnos en la realidad de las migraciones forzosas a partir de nuestra experiencia humana y de fe?

Esta es una de las cuestiones que hoy en día se plantea con gran fuerza: ¿podremos vivir juntos? La llegada de migrantes a nuestras costas arriesgando sus vidas, Las deportaciones en Estados Unidos y la construcción del muro, atentados de grupos extremistas en diversas partes del mundo, la guerra en Siria, el éxodo del pueblo venezolano huyendo del hambre y de una ausencia de horizonte vital y la violencia generalizada entre algunos colectivos en Centroamérica... todas parecen señales de que no podemos vivir juntos. Y entonces la respuesta alrededor de dos extremos. Los que ven en lo diverso una amenaza, y la única solución para la convivencia en un refuerzo de la identidad nacional y de las fronteras; y aquellos que descubren en la diversidad una oportunidad para nuestras sociedades plurales, en las cuales el acento se centra en la acogida y la integración, sentando las bases de una verdadera cohesión social.

Normalmente, como cristianos nos acercamos a la realidad migratoria no tanto como un signo de los tiempos o desde nuestra experiencia de fe, sino como una realidad que se nos plantea vitalmente y de la cual tomamos conciencia a través de los medios de comunicación, las conversaciones en el metro, etc. pero ¿Qué nos dice nuestra fe sobre la realidad migratoria? Cuando se escribió “Hijos e Hijas de un Peregrino: Hacia una Teología de las Migraciones” fue un intento hacer dialogar la experiencia en el acompañamiento a diversas comunidades migrantes -especialmente desde la dimensión religiosa-, con la realidad migratoria, teología y la doctrina social de la Iglesia. En este sentido, La Teología de las migraciones, es una disciplina nueva que enraíza con la tradición bíblica, en la tradición y el magisterio.

Esta charla busca zambullirse en la realidad de las comunidades de migrantes y refugiados a partir de nuestra experiencia humana y de fe, haciendo un recorrido como peregrino en la Historia del Pueblo de Dios de la mano de la biblia y la tradición. Finalmente, se plantea cinco grandes encrucijadas en nuestro contexto actual: la de la identidad, la de la dignidad, la de la justicia, la de la hospitalidad y la de la integralidad. El emigrante, el refugiado, la persona que huye de la pobreza o de la guerra, nos desafían: ¿Quién es mi familia? ¿Cómo nos ha creado Dios? ¿Cuándo te vimos forastero y te acogimos? ¿Con quién comparte su mesa Jesús? ¿está todo conectado?

• La Red Migrantes con Derechos está integrada por Cáritas Española, CONFER, Justicia y Paz, el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones. Su objetivo principal es consolidar una respuesta integral y coordinada a la realidad de las migraciones en nuestro país desde nuestra tradición eclesial.
  • Se entregará una copia de la publicación a todos los asistentes.