Convivencia de sacerdotes jóvenes con el Sr.Obispo

03 - enero - 2018

El Sr.Obispo s reúne con los sacerdotes jóvenes entorno a la Navidad Se trata de la segunda convivencia de sacerdotes jóvenes convocada por D. Juan Antonio Un grupo formado por una docena de sacerdotes, los más jóvenes de la diócesis ordenados desde el año 2000 hasta la actualidad, se reunieron el día 3 de enero de 2018 convocados por el Obispo D. Juan Antonio para celebrar la segunda Convivencia de sacerdotes jóvenes presidida por él, que recoge el testigo de la primera celebrada hace un año también en fechas navideñas.

El encuentro tuvo lugar en la Casa de las Misioneras de Astorga, y al mismo también asistieron el diácono que actualmente hay en la diócesis, los vicarios y los miembros del Comisión del Clero. Algunos sacerdotes no pudieron unirse, muy a su pesar, por diversas circunstancias personales que coincidieron en este día y que imposibilitaron su presencia.

La convivencia comenzó por la mañana. Después de rezar con tranquilidad la Hora Intermedia en la Capilla y recibir el saludo del Sr. Obispo, el vicario de evangelización Carlos Fdez. ambientó los objetivos y el posterior trabajo en grupos con una reflexión basada en el texto evangélico del encuentro de Jesús con los discípulos de Emaús. A última hora de la mañana tuvo lugar la celebración de la Eucaristía.

La comida y posterior sobremesa se desarrolló en un navideño ambiente festivo, fraterno y distendido.

La tarde se dedicó a la puesta en común y conclusiones de lo reflexionado en la mañana. En las distintas aportaciones se comentaron las dificultades, incertidumbres, apoyos e ilusiones con las que los sacerdotes jóvenes viven su ministerio.

Se abordaron también con franqueza temas que preocupan al presbiterio más joven como la importancia de no ser absorbidos por el activismo a causa de la carga de trabajo que en ocasiones conlleva la atención de un gran número de parroquias, la necesidad de cuidar la vida espiritual, la formación constante y de sentirse acompañado humana y espiritualmente (tal vez uniéndose varios compañeros en un grupo sacerdotal), el compromiso con los retos y objetivos diocesanos que se incluyen en el nuevo Plan Pastoral y, en especial, la necesidad de reorganizar las estructuras y las prioridades pastorales en clave evangelizadora para ejercer con eficacia el ministerio sacerdotal.

Todo se habló en un clima de sinceridad y cordial espíritu constructivo, acabando el encuentro al final de tarde con una oración conclusiva que puso el colofón a un día intenso caracterizado por la fraternidad sacerdotal. Se decidió darle continuidad a estos encuentros pues son eficaces para fomentar la fraternidad, intercambiar experiencias, comprenderse y ayudarse mutuamente en la vivencia del sacerdocio y aportar el impulso de los sacerdotes jóvenes en los proyectos diocesanos. La próxima convivencia tendrá lugar en Pascua.

Momento de la puesta en común

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…