Cuatro Hermanas Dominicas de la Anunciata atenderán la Casa de la Misericordia

18 - abril - 2017

El próximo mes de octubre, concretamente el viernes 13, será inaugurada la Casa de la Misericordia de Astorga junto con la Adoración al Santísimo Sacramento durante todo el día y la apertura al culto eucarístico del Santuario de Nuestra Señora de Fátima.

Cuatro Hermanas Dominicas de la Anunciata serán las encargadas de  la Casa de la Misericordia ,pareja al Santuario, donde atenderá y escuchará a toda persona que tenga cualquier necesidad espiritual y material y se promoverá un voluntariado que acompañe a las instituciones dedicadas a los necesitados y enfermos.

En el Santuario de Nuestra Señora de Fátima, a partir del 13 de octubre, se celebrará una eucaristía semanal y contará con la presencia de confesores. Este templo estará abierto a que todas las parroquias de la diócesis puedan acudir para orar ante al Santísimo Sacramento por las vocaciones sacerdotales, por la santidad de los sacerdotes y por la unión de los matrimonios.

Sobre la Congregación

La Congregación de Hermanas Dominicas de la Anunciata nace como respuesta a las necesidades de un momento histórico, a mediados del siglo XIX.

Francisco Coll, dominico, conforme a la Orden de Predicadores, y exclaustrado a causa de la legislación aprobada por el Gobierno de la nación, se dedicó a evangelizar los pueblos y vio que una de las principales causas de la corrupción de costumbres era la ignorancia, especialmente de la doctrina cristiana.

Por otra parte, había visto que mujeres jóvenes deseaban vivir consagradas a Dios y cooperar al bien del prójimo, pero la carencia de medios les impedía entrar en las Congregaciones existentes.

Francisco Coll, emprendió la ardua tarea de trabajar para subsanar estas lagunas descubiertas en la predicación.

Funda la Congregación para “Anunciar el Mensaje de Salvación a todos, especialmente a la niñez y juventud a través de la educación”.

Su ideal no tiene fronteras, ni razas, ni culturas:

“Anunciar el mensaje de salvación a todos, especialmente a los niños y jóvenes…” “Iluminar con la sana doctrina principalmente a través de la educación” y esto desde la opción bien definida por los más necesitados, evangelizando en todo tiempo y lugar.

Para esto la Congregación se hace presente de múltiples maneras:

• En la educación: Que considera como medio privilegiado de evangelización. Buscando formar integralmente, iluminando con la fe las realidades terrenas, formando personas auténticas capaces de tomar en serio una responsabilidad en la creación de un mundo más justo y más fraterno.

• En la actividad parroquial: Buscando nuevas formas de inserción y colaboración con la iglesia local. Asumiendo los ministerios más en consonancia con nuestro carisma.

• En la actividad misionera: Anunciando y compartiendo la fe con otros pueblos e iglesias. Luchando por la justicia, la solidaridad, la paz, los derechos humanos, siendo presencia evangelizadora y trabajando por establecer comunidades cristianas y ofreciendo el don del carisma dominicano a otras culturas y pueblos.

• En la actividad sanitaria y otras obras de misericordia: Irradiando en su entrega alegría y fe. Llevando esperanza y consuelo al mundo del dolor. Viviendo la gratuidad del servicio hacia los más pobres, despreciados, marginados de nuestra sociedad: enfermos, ancianos, menores abandonados, deficientes, minorías étnicas.

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…