Diócesis de Astorga

Noticias

D. Juan Antonio Menéndez, elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones

15 - marzo - 2017

 Los obispos de la 109ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal española han elegido en la tarde del martes 14 de marzo al obispo de Astorga D. Juan Antonio Menéndez como PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EPISCOPAL DE MIGRACIONES. D. Juan Antonio resultó elegido para dicho cargo con una amplísima mayoría absoluta en la votación, obteniendo el voto de 70 de los 79 obispos electores.

Este cargo conlleva el formar parte como miembro de la Comisión Permanente, donde están todos los obispos presidentes de las 14 Comisiones Episcopales para el próximo trienio.

El trabajo pastoral de la COMISIÓN EPISCOPAL DE MIGRACIONES está dedicado a atender a todos los grupos de personas que por diversos motivos están relacionados con el mundo de la movilidad humana.

Los migrantes (inmigrantes y emigrantes), refugiados, mujeres de la calle, niños y jóvenes en riesgo, gitanos, apostolado del mar, la pastoral de la carretera, o en ferias y circos, así como estudiantes internacionales fuera de su país. Se ocupa pues, del estudio y de la aplicación de la pastoral integral para los grupos de la llamada la movilidad humana, población que carece en bastantes casos de domicilio estable o está en situación migratoria, así como para las personas que viven en condiciones análogas. Cada uno de estos 10 grupos tiene su departamento o sección, con su obispo responsable en la Comisión, además del director del Secretariado. Son aquellos grupos de personas que por su propia condición de vida no pueden gozar del servicio ordinario de los párrocos o comunidades y/o se ven privados o limitados en su asistencia.

En esta reunión de la 109ª ASAMBLEA PLENARIA, que se celebra del 13 al 1 7 de marzo, se renuevan todos los cargos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), excepto el del secretario general.

Como Presidente de la Conferencia ha sido reelegido el cardenal Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid, para un segundo trienio consecutivo.

Como Vicepresidente resultó elegido el cardenal Antonio Cañizares Llovera, arzobispo de Valencia.

Los obispos que formarán parte del Comité Ejecutivo son:

Por elección de la Asamblea Plenaria:

• Mons. Juan José Omella, arzobispo de Barcelona

• Mons. Jesús Sánz Montes, arzobispo de Oviedo

• Mons. Vicente Jiménez Zamora, arzobispo de Zaragoza

Otros miembros del Comité Ejecutivo:

• Cardenal Ricardo Bláquez Pérez, presidente de la CEE

•Cardenal Antonio Cañizares Llovera, vicepresidente de la CEE.

• Cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid

• D. José Mª Gil Tamayo, secretario general de la CEE.