EDADES DEL HOMBRE 2016

13 - abril - 2016

Un cuadro del Palacio Episcopal y una talla de la Catedral, representarán a la Diócesis en Las Edades de Toro 2016

La temática elegida de esta edición, que comenzará el miércoles 27 de abril y se prolongará hasta noviembre, es el agua. El miércoles 13 de abril se presentaban en rueda de prensa en el Obispado de Astorga las dos piezas de la Diócesis que formarán parte de la vigésimo primera edición de Las Edades del Hombre titulada: AQVA que se celebrará en la localidad zamorana de Toro.

En dicha presentación se encontraba representando a la Diócesis el ecónomo D. Víctor M. Murias; D. José María Vicente del departamento de Arte de la Fundación de Las Edades del Hombre y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, D. Guillermo García.

En esta edición las dos obras elegidas han sido un óleo sobre tabla que representa a una mujer con una niña bajo un paraguas titulado: A nena de Julio A. Fernández Argüelles, nacido en Astorga en 1923 que, a pesar de cursar estudios de náutica y llegar a ocupar el cargo de director de lo que hoy se conoce como la Escuela Superior de Marina, una vez jubilado se entrega íntegramente a la pintura llegando a alcanzar gran prestigio nacional e internacional.

Por otro lado, una imagen de San Juan Bautista atribuida a una de las figuras más destacadas de la escultura barroca gallega como fue Mateo de Prado, formará parte de AQVA. Ubicada en la Catedral de Astorga, esta talla en madera policromada fue realizada entre 1655-1660.

Las Edades del Hombre, la identidad de un pueblo

Desde su nacimiento, la Fundación Las Edades del Hombre ha velado por proteger, difundir y promocionar el arte sacro de Castilla y León. En el año 1988 se llevaba a cabo en la Catedral de Valladolid la primera de las exposiciones de patrimonio religioso celebrada y hoy en día se contabilizan ya 20 ediciones que se han repartido por las nueve provincias de la comunidad, Madrid e incluso han tomado un carácter internacional con las promovidas en Amberes, en 1995, y en Nueva York, en el año 2002. Desde esa primera muestra, denominada ‘El arte en la Iglesia de Castilla y León’, hasta ‘Teresa de Jesús, maestra de oración’, clausurada en 2015, 11 millones de visitantes han respaldado el trabajo llevado a cabo con una media de 2.877 personas al día.

Toro 2016

El pasado día 28 de agosto de 2015, el Secretario General de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, anunciaba mediante acuerdo entre la Fundación y la Junta de Castilla y León que la ciudad de Toro era el lugar elegido para albergar la edición de 2016 de la exposición de Las Edades del Hombre. De esta forma, la localidad zamorana acoge la vigésimo primera edición de la muestra de arte sacro que nació en 1988 en Valladolid y que se ha erigido como referencia nacional e internacional.

El simbolismo del agua

En esta vigésimo primera edición, el tema elegido para vertebrar y dotar de sentido al relato ha sido el agua. La diócesis y provincia de Zamora está conformada geográficamente por diversas comarcas pero tiene dos zonas bien definidas: la situada al norte de la capital, que recibe el nombre de Tierra del Pan, y la situada al sur, denominada Tierra del Vino. La línea natural que establece ésta referida división geográfica viene trazada por el río Duero que, naciendo en tierras sorianas y desembocando en el océano Atlántico en Portugal, atraviesa el territorio zamorano de este a oeste y pasa por las ciudades de Toro -donde se celebra la exposición- y Zamora, sede episcopal y capital de la provincia. Por esta razón, y sumado a que la Fundación Las Edades del Hombre nunca había celebrado una exposición monográfica sobre el agua, se ha creído conveniente dedicarle esta edición.

Sedes y capítulos

Como sedes para la XXI edición de la exposición de Las Edades del Hombre, la Fundación ha escogido dos templos emblemáticos de Toro, tanto en lo religioso como en lo histórico y artístico. La Colegiata de Santa María la Mayor es la joya arquitectónica de Toro. Comenzó a construirse en 1160 bajo el reinado de Alfonso XIII y se terminó ya en siglo XIII. Este templo de Santa María la Mayor recoge los cuatro primeros capítulos de 'AQVA', los dos restantes se localizan en la iglesia del Santo Sepulcro que se encuentra en la Plaza Mayor toresana con un estilo románico-mudéjar y levantada en el siglo XIII por la Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro. Con todo esto, la exposición queda vertebrada con la siguiente disposición a modo de capítulos: Capítulo I: 'Agua de vida' Capítulo II: 'Preparando caminos' Capítulo III: 'Los cielos se abrieron' Capítulo IV: 'Cristo, fuente de agua viva' Capítulo V: 'El bautismo que nos salva' Capítulo VI: ' Renacidos por el agua y el espíritu'

Itinerario complementario

La visita a la propia exposición se podrá complementar con el recorrido por otros templos destacados de Toro repartidos por su casco antiguo a los que se les dotará de un nuevo contenido que se nutre del rico patrimonio que posee esta ciudad. Para ello la Fundación Las Edades del Hombre ha musealizado tres espacios concretos: la iglesia de San Salvador de los Caballeros, la iglesia del San Lorenzo el Real y la iglesia de San Sebastián de los Caballeros.

A Nena  ( Museo de los Caminos)

San Juan Bautista (Catedral de Astorga)