El P. Álvaro Huerga ya tiene calle en La Bañeza

24 - noviembre - 2017

El P. Álvaro Huerga Teruelo ha publicado más de 800 obras.

La ciudad de La Bañeza dedicaba una calle el pasado viernes 24 de noviembre a Fr.Álvaro Huerga Teruelo O.P., referente mundial obligado en la especialidad de la mística y espiritualidad. Este mismo día, el alcalde de la ciudad le hacía entrega de la Encomienda de la Orden de Alfonso X el sabio otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Algunos datos de Fr.Álvaro Huerga

Nació el 19 de agosto de 1923 en Nogarejas, pueblo del Valle del Eria en el que cursó sus estudios primarios. Aunque la intención de su madre era que estudiara Magisterio, las circunstancias de la guerra hicieron que pasara de la escuela a la Preceptoría de Rosinos de Vidriales. Su tío, el dominico P.Manuel Teruelo, le inspiró su vocación por esta Orden enviándolo al Colegio de La Mejorada cerca de Olmedo (Valladolid)para que realizara los estudios de filosofía y teología. En 1947, llega a Salamanca para terminar sus estudios de teología y en un año después es ordenado sacerdote.

En 1950, el P. Huerga se traslada a Roma donde se licencia en Historia, Archivística, Diplomática, Paleografía y Retórica, culminando con el Doctorado en Sagrada Teología e Historia. De 1953 a 1960 reside en Granada donde ocupa, entre otros, los cargos de Regente de Estudios del Colegio Mayor de Santa Cruz la Real; el de delegado diocesano de Cine, radio y televisión; colabora como periodista en los diarios provinciales “El Ideal2 y “Patria” y participa como responsable en tareas de organización, como el Congreso Eucarístico de Granada de 1957.

En la vida del P. Huerga Teruelo ha habido tres etapas diferenciadas: la etapa romana, la más larga y fructífera para su formación; la etapa granadina, la más humana y profunda, la de su consolidación en el mundo científico y espiritual en la pudo compatibilizar su gran dedicación a los temas teológicos sin olvidar la predicación y su apostolado con sus gentes del Sacromonte, y la etapa de Puerto Rico, la de mayor repercusión para sus personales inquietudes sociales.

Participó como perito de los obispos españoles en temas teológicos durante el Concilio Vaticano II y ha hecho informes para la Congregación del Santo Oficio y para la Congregación de los Santos. Es colaborador del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y de la FUE (fundación Universitaria Española), consejero espiritual de la Orden de los Caballeros de Calatrava y miembro de la Academia del Vaticano, del Centro de Espiritualidad de Salamanca, de la Academia San Dionisio y de la Academia de Historia de Puerto Rico.

Recientemente, el pasado 16 de enero de 2015, la Universidad de Córdoba ha creado la “Cátedra Álvaro Huerga Teruelo” deidcada a la Literatura Espiritual del Siglo de Oro y para la cual, el P. Huerga ha donado su importante biblioteca especializada. El pasado 20 de mayo de 2017 vio la luz su última obra titulada: “España Mística”. De la obra social desarrollada por D. Álvaro queda como testimonio la financiación para la puesta en marcha de un Comedor Social para niños de la calle en Paraguay; ha donado a Cáritas Interparroquial de La Bañeza, junto con su hermana Raquel, su propia vivienda de la calle Fray Diego Alonso de esta ciudad para destinarla a obras sociales y benéficas de personas necesitadas de La Bañeza y comarca, y un largo etc.

Ha sido y es un gran defensor de los derechos de la mujer corroborado por su primer trabajo de licenciatura sobre “El feminismo cristiano” en el que denuncia la gran injusticia cometida con la mujer por las tres grandes religiones monoteístas durante siglos.

E alcalde de La Bañeza colocando a D. Álvaro la Encomienda de la Orden de Alfonso X el sabio

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…