El Palacio del pasado,presente y futuro

26 - julio - 2017

El miércoles 26 de julio el nuevo director del Palacio de Gaudí, d. Víctor Manuel Murias Borrajo, se presentaba a los medios de comunicación invitándolos a un desayuno informativo en la segunda planta de este edificio.

El nuevo responsable de esta joya de Gaudí aseguraba que el Palacio Episcopal va a tener una nueva estructura y sentido. Por un lado, se está realizando la musealización del Palacio que tendrá un hilo conductor. De todas las plantas el sótano es la que menos cambio va a experimentar a diferencia de la planta baja en la cual se está llevando a cabo la musealización y en la que se contará la historia de la diócesis. La planta noble va a tener al genial artista de Reus, su obra y la relación con este emblemático edificio como protagonista. Por otro lado, la segunda planta va a estar dedicada a la realización de eventos, conferencias, actividades culturales y exposiciones temporales.

También sigue desarrollándose el proyecto cultural El Palacio Escondido que consistirá en una experiencia en tres dimensiones muy diferente a la visita habitual, dirigida a visitas guiadas y grupos reducidos.

Como proyectos de futuro D. Víctor afirmó que se finalizará la musealización, una iniciativa muy integradora que ofrecerán dos posibilidades: por un lado sobre el autor y por otro sobre el Museo de los Caminos. Una complementa a la otra.

Otro de los proyectos de futuro será una exposición sobre las obras que se han llevado a cabo a lo largo de estos años en el Palacio.

Además se están desarrollando nuevas guías interactivas realizadas por Microsoft que estarán a la vanguardia de todos los museos a nivel europeo.

En colaboración con el ayuntamiento de Astorga se está trabajando intensamente en el Tercer Congreso Internacional de Gaudí y del cual Astorga será una de las cuatro sedes además de albergar la presentación del mismo.

El nuevo director cuenta con que todos estos proyectos puedan llevarse a cabo durante el próximo año y medio y pretende que se elabore a corto plazo también un programa anual de actividades en el Palacio.