El presidente de la Xunta visita el santuario de As Ermitas

02 - agosto - 2017

El santuario de la Virgen de As Ermitas (O Bolo) recibió la visita del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para conocer la restauración del muro del Olivar. Al acto acudieron también el Obispo de la Diócesis de Astorga, Mons. Juan Antonio Menéndez Fernández; la directora xeral de Turismo, Nava Castro; la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz; el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar; el alcalde de O Bolo, Manuel Corzo, y el senador del PP Avelino García Ferradal, entre otros políticos, además de sacerdotes de la Diócesis.

Después de esta minuciosa visita, el presidente de la Xunta compareció ante los medios y el público. Inició su intervención reconociendo la labor de arquitectos y canteros que hicieron posible el santuario, “uno de los grandes patrimonios que tiene Galicia. Pocos lugares como éste tienen una belleza tan extraordinaria. Es maravilloso contemplar esta impresionante garganta escarpada por el río Bibei y enclavada entre la Serra de Queixa, la Serra do Eixo y la Serra de San Mamede”.

Recordó que, después de ser declarado Bien de Interés Cultural, en 2012 se comenzó a desarrollar el Plan Director del Santuario da Nosa Señora de As Ermitas alentado por la Xunta, un proyecto en el que se invirtió casi 1,5 millones de euros, y “lo merece”, añadió, para devolverle al santuario su belleza original con la reconstrucción del muro, la mejora del pavimento y las instalaciones básicas; embelleciéndose las fachadas del trazado del Vía Crucis -uno de los mejores conservados de Europa- y recuperando las imágenes religiosas, además de una edificación para uso vecinal y como punto de información turística.

En este sentido, anunció que esta puesta en valor se completará con otras actuaciones: la mejora de las condiciones de conservación de su patrimonio documental, la reparación de la cubierta de la iglesia, la revisión de los sistemas eléctricos y contraincendios y medidas para garantizar la estabilidad de la estructura. “Se tardó más de un siglo en hacer el Santuario y nosotros vamos a tardar muchísimo menos en rehabilitarlo para mantenerlo en pie muchos siglos más”, dijo Feijóo.

“Que en un municipio coincida la existencia de un castillo y un santuario como es el de O Bolo, acredita aún más la importancia de la historia de este Concello”, añadió. Con todas estas actuaciones, “aseguramos que el santuario gane fuerza como el principal imán turístico de la comarca”, aseveró, subrayando que, además de estas obras de recuperación y mejora, el Ayuntamiento de O Bolo está en la agenda de la Xunta con la pavimentación de la calle central del ayuntamiento y la mejora de la plaza pública; y “tenemos que buscar junto con la Diputación como rehabilitar tres molinos”, expresó.

CTP

Foto: CTP