Encuentro de Obispos- Vicarios y Arciprestes de la Provincia Eclesiástica en la Virgen del Camino

05 - noviembre - 2017

La Diócesis de León acogerá desde este próximo domingo día 5 y hasta el martes día 7 el tradicional Encuentro de obispos, vicarios, arciprestes y delegados episcopales para el Clero de la Provincia Eclesiástica en la que se integra la diócesis legionense, junto con las diócesis hermanas de Astorga, Santander y la Archidiócesis de Oviedo. Este encuentro, rotatorio y de periodicidad bianual, se celebrará en la Casa de Ejercicios de los PP. Dominicos de La Virgen del Camino (Carretera de Astorga, 87) y contará con la presencia de 75 participantes que, en representación de las cuatro diócesis que componen la Provincia Eclesiástica, abordarán la realidad del clero y la espiritualidad y el ejercicio ministerial de los sacerdotes, con el lema “Los nombres de Emaús. Volver a encender el corazón”.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El programa de actividades se abrirá este próximo domingo día 5 a las 19 h. con la recepción de los participantes y la entrega del material de trabajo del Encuentro para, a continuación, a partir de las 20 h. tomar parte en la celebración de Vísperas con Exposición del Santísimo que presidirá el obispo de León, Julián López, y tras la cena, a las 22 h. realizar la presentación del Encuentro.

El lunes día 6, tras el rezo de Laudes que a las 8,30 h. presidirá el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, tendrá lugar a partir de las 10 h. la ponencia de apertura que pronunciará la profesora de la Facultad de Teología San Dámaso, Carmen Álvarez Alonso, en la que abordará el tema de “los okupas del corazón”. Tras una pausa-café, a partir de las 12 h. la profesora Álvarez Alonso completará su intervención y se abrirá un espacio de diálogo. Por la tarde, a partir de las 16,30 h. será el turno para que los delegados episcopales para el Clero presenten sus comunicaciones para este encuentro, que se analizarán en grupos de trabajo. A partir de las 20 h. el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, presidirá una celebración eucarística. Tras la cena, la jornada se cerrará a partir de las 22,30 h. con la ponencia que bajo el título “El sacerdote en el cine” impartirá el crítico de cine y profesor de la Universidad San Pablo-CEU, Juan Orellana.

Ya el martes día 6, la jornada de clausura de este Encuentro se abrirá con el rezo de laudes que a las 8,30 h. presidirá el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz y a partir de las 10 h. el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, abordará una ponencia dedicada al tema “Volver a encender el corazón” y se desarrollará un trabajo en grupos. A partir de las 16,30 h. se realizará la síntesis final de trabajo en grupos mientras los cuatro obispos de la Provincia Eclesiástica (Julián López, de León; Juan Antonio Menéndez, de Astorga; Manuel Sánchez Monge, de Santander; y Jesús Sanz, de Oviedo) mantendrán una reunión final para dar por concluido el encuentro a las 19 h.

“VOLVER A ENCENDER EL CORAZÓN”

Con este Encuentro bianual de la Provincia Eclesiástica se dará continuidad en León a un análisis que ya comenzó en Santander, en el Encuentro de hace dos años en el Seminario Monte Corbán, sobre “la realidad del clero”. Una mirada reflexiva que en la carta de convocatoria para este Encuentro, el arzobispo Jesús Sanz sitúa “en un contexto social y cultural que tiene una indudable influencia en la comunidad cristiana, y del cuyo influjo no estamos exentos los sacerdotes tanto en lo bueno como en lo malo”. Y todo en una realidad en la que el arzobispo Jesús Sanz señala que se percibe “cómo hay una cierta atonía que abraza tanto nuestra dimensión más pública y notoria (ánimo pastoral, participación en convocatorias de arciprestazgo o presbiterio, la comunión fraterna..) como la más íntima y personal (la ilusión vocacional, la oración y práctica sacramental, la fidelidad sacerdotal…)”. Ante estas circunstancias se plantea este Encuentro que se inicia el domingo en León con el lema “Los nombre de Emaús. Volver a encender el corazón” como respuesta “a esta coyuntura de crisis en el ministerio” en una nueva ocasión a la que el arzobispo Jesús Sanz invita a participar para “orar juntos, reflexionar, compartir los pesares y las esperanzas y convivir fraternalmente”.

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…