Gran Vigilia de la Inmaculada

07 - diciembre - 2017

Queridos amigos:

El año pasado el Sr. Obispo nos pidió organizar desde el Seminario la tradicional Vigilia de la Inmaculada en Astorga. De nuevo vamos a hacerlo este año y por eso, en su nombre, os convoco y os ruego que invitéis, desde Parroquias, Instituciones Religiosas y Movimientos, a participar en ella.

Quiénes lo hicisteis hace un año pudisteis conocer el Akathistos. Se trata del himno litúrgico por antonomasia de la liturgia oriental griega dedicado a la Virgen María, y cuyo origen se remonta al S. V. Los cristianos se lo cantaban a la Virgen en las celebraciones nocturnas de agradecimiento por sus prodigiosas intervenciones. En la actualidad tiene un alto valor ecuménico. El texto litúrgico que hoy recitamos y cantamos es el fruto maduro de la más antigua Iglesia, todavía indivisa, en los primeros siglos de nuestra fe.

Un grupo de seminaristas y sacerdotes, con ilusión y sencillez, nos propusimos el pasado año, cantar el Akathistos en el contexto de la Vigilia de la Inmaculada. Este año hemos querido dar un paso más, implicar a más personas e instituciones y dar a la Vigilia un tono familiar. Para ello estamos trabajando juntos:

- El Seminario Mayor y Menor;

- La Coral Ciudad de Astorga Excelsior;

- Un grupo musical de la Escuela municipal de Música de Astorga;

- La Delegación Episcopal de Pastoral Juvenil y Universitaria;

- La Delegación Episcopal de Pastoral Vocacional;

- La Delegación Episcopal de Familia y Vida.

Entre todos, obsequiaremos a la Virgen Inmaculada con una Vigilia en su honor que, teniendo como base el Himno Akathistos, combinará la música, el canto y la escenificación. Todo ello pretende crear la atmósfera propicia para que se de un momento de oración, contemplación y expresión de devoción mariana.

En Astorga, la Solemnidad de la Inmaculada, ha tenido siempre una significación especial. Preparada por las fiestas propias del Seminario Diocesano “de la Inmaculada”, tiene su momento cumbre en la Misa Pontifical que el Obispo preside en la S.A.I. Catedral el día 8 de diciembre a las 12,00h. La Eucaristía se prolonga después en la ofrenda floral y el canto de la Salve, en la Plaza de la Inmaculada, a los pies del monumento que recuerda que Astorga es ciudad del “voto inmaculista”.

La Gran Vigilia del día 7 a las 22:00h, en la Capilla del seminario, quiere ser un momento importante en el conjunto de las celebraciones de la Inmaculada en nuestra Ciudad. Os pido que hagamos un esfuerzo entre todos para convocar y acudir a participar en ella. Como recuerdo, regalaremos a cada uno una copia del texto con el que “el Obispo y su Cabildo, el Marqués y su ciudad juraron (…) la defensa y guarda perpetua de la Inmaculada y siempre Pura Concepción de la Serenísima Reina de los Ángeles, María, Señora nuestra”, el 26 de abril de 1626

Enrique Martínez Prieto Rector del Seminario Mayor

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…