Hijos e hijas de un peregrino

21 - septiembre - 2018

El viernes 21 de Septiembre tuvo lugar la charla y presentación del libro (editado por la editorial Cristianismo y Justicia) Hijos e Hijas de un Peregrino. Hacia una Teología de las Migraciones, a cargo de nuestro Obispo D. Juan Antonio Menéndez y D. Alberto Ares, autor del libro.

Con medio aforo completo, los asistentes se sintieron francamente reconfortados gracias a una charla emotiva y cargada de humanidad acerca de un tema que llega al fondo del corazón de la Iglesia, ya que coincide con su misma identidad de peregrina, podríamos incluso decir que extraña, en la tierra.

D. Juan Antonio derrochó su habitual cercanía y generosidad instándo a los asistentes a no permanecer dormidos ante una situación que prácticamente ya golpea a nuestras puertas, y por ello debemos dar una respuesta cristiana. Acto seguido, nuestro Sr. Obispo dio paso al conferenciante, quien, con mano maestra, debido al peso que tiene la experiencia de años de haber convivido con esta realidad en sus aspectos más demoledores, y no en una simple teoría, sino tocando y sanando la carne sufriente del despatriado,  les introdujo en una notable (¿hipótesis o principio teológico?) disertación acerca de la realidad migratoria como elemento esencial para llegar al encuentro con Dios, Quien nos ha garantizado la tierra prometida si seguimos sus indicaciones. Sería un error pensar en un "ellos", cuando nosotros somos ELLOS. Y aquí reside la llamada, en la identificación con el otro, para evidenciar (a nosotros mismos los primeros) que lo de ser hijos de Dios no es un cuento, sino que es una obligación.

Los asistentes salieron con buen sabor de boca, a pesar de todo. Pues sabemos que ejercer misericordia no siempre es un plato de gusto, aunque siempre, siempre, nos coloca en la privilegiada posición de estar un poco más cerca del Cielo.

D. Alberto Ares