Institución en el Ministerio de Lector

19 - marzo - 2018

La Fiesta de San José se celebrará en Ponferrada, en la Iglesia Parroquial de San Ignacio, el lunes día 19 a las 19:30h, presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis D. Juan Antonio Menéndez.

Será el acto de conclusión del Maratón de Oración por las vocaciones.

Además, dentro de la celebración de esta Eucaristía tendrá lugar la Institución en el Ministerio de Lector del Seminarista Mayor Álvaro Lobato Pérez.

¿Qué es el Ministerio de Lector?

Es el segundo de los pasos previos a la ordenación sacerdotal (Rito de Admisión, Ministerio de Lector, Ministerio de Acólito y Ordenación de Diácono), que se reciben a lo largo del proceso de formación en el Seminario.

Es un ministerio vinculado a una de las tareas pastorales principales de los futuros sacerdotes: la proclamación de la Palabra de Dios y el anuncio de la Buena Noticia de Jesucristo. Al recibir este ministerio de lector, la Iglesia reconoce oficialmente que quien lo recibe puede:

- Leer la Palabra de Dios en las celebraciones Litúrgicas.

- Dirigir el canto y la participación del pueblo.

- Instruir a los fieles por medio de la catequesis y prepararles para recibir dignamente los sacramentos.

¿Quién es Álvaro Lobato Pérez?

Seminarista Mayor natural de Robledo de la Valduerna. Tiene 22 años de edad y realiza el cuarto curso de Estudios Eclesiásticos en el Seminario de Astorga.

Fue alumno de nuestro seminario menor. Actualmente realiza sus prácticas pastorales en Tábara y los pueblos de la comarca. En cursos anteriores estuvo en la Parroquia de Cuatrovientos en Ponferrada.

Es un gran aficionado a la música. También estudia solfeo y piano en el conservatorio de Astorga. Es un joven alegre y lleno de energía, que quiere hacer realidad en su vida las palabras de S. Pablo: “No soy yo, es Cristo quien vive en mí”.