"La pobreza se ha cronificado en Astorga"

15 - junio - 2017

Próximo a la celebración del Día de la Caridad y al igual que el año pasado, el equipo de Cáritas Interparroquial de Astorga invitaba, el jueves 15 de junio, a un desayuno informativo a los medios de comunicación para informarles de todo lo realizado por esta ONG católica a lo largo del año.

Dos de los aspectos que, según el director Luis Alberto García, se han detectado en el último año son la cronificación de la pobreza en la ciudad y la aparición de los trabajadores pobres.

Han disminuido el número de familias ayudadas, sobre todo de la comunidad marroquí, ya que han pasado de atender de 19 a 7 y también las de etnia gitana. Las que sí han aumentado son las españolas concretamente las monoparentales y las familias con menores a cargo.

A 2 de mayo de 2017 80 familias perciben ayuda de alimentos a diferencia de las 145 del año anterior por estas fechas.

De gran importancia es el Proyecto de atención integral a familias con menores en riesgo de exclusión social que explicaba su responsable, la psicóloga y psicopedagoga Mª José Díez dentro del cual se desarrolla un Programa de Alfabetización, dirigido a mujeres jóvenes de la comunidad árabe así como el Programa de Apoyo Educativo y Meriendas Saludables y de Ocio en el que cuentan con un grupo de voluntarios, profesionales en activo o jubilados, que apoyan a los pequeños en las tareas con el objetivo de prevenir el fracaso escolar.

Recientemente ha comenzado un Taller de Puericultura con la comunidad portuguesa dentro del cual se acompaña a las mujeres en la crianza de sus hijos.

La Casita de San José

Este proyecto, dependiente de Cáritas Diocesana, lleva más de 25 años atendiendo a personas sin techo y sin hogar . Como novedad cabe resaltar que desde hace unos meses La Casita permite pernoctar dos veces al mes a diferencia de años anteriores que solo dejaba una al tratarse de un albergue de corta estancia. El perfil predominante sigue siendo un hombre español, principalmente de Castilla y León, Galicia y Portugal.

En un futuro cercano, aseguró el responsable, Juan Manuel Prieto, Cáritas Salamanca junto con los hermanos Paules tienes previsto realizar una residencia para personas sin techo a la cual se derivarán a los transeúntes que pasen por Astorga y que deseen residir allí.