Los organistas y organeros, elegidos Amigos Mayores de la Catedral 2017

18 - mayo - 2017

El 14 de agosto también se le rendirá un merecido homenaje a D. José María Álvarez, canónigo y maestro capilla de la Catedral

La Junta Directiva de la Asociación de Amigos de la Catedral de Astorga, en su reunión ordinaria del día 13 de febrero, acordó por unanimidad nombrar Amigos Mayores de la Catedral 2017 a todos los organistas y organeros de la Catedral de Astorga que lo han sido desde el siglo XIV, época de la que data el uso del órgano para amenizar las solemnes celebraciones de nuestro Templo Mayor.

Con esta designación se intenta rendir lo que consideramos un justo reconocimiento a estos notables profesionales cuyo protagonismo en la Catedral pasa con frecuencia desapercibido. Pues así como los organeros se han ocupado, siempre con gran precisión, de la imprescindible labor de afinación, armonización, reparación y conservación del instrumento, los organistas, con sus expertos conocimientos musicales y destreza interpretativa, han contribuido de forma inapreciable, a lo largo de los siglos, a la importantísima tarea de dignificar y dar realce al culto religioso.

Como viene siendo costumbre, este reconocimiento se hará oficial en el acto que tendrá lugar en el trascoro de la Catedral al término de la celebración solemne de las Vísperas de la Asunción el día 14 de agosto del presente año. En esta ocasión los correspondientes diplomas serán recogidos por D. Nicolás Alonso Vidal y D. Federico Acitores Cabezudo, en la actualidad y respectivamente, organista y organero titulares de la Catedral de Astorga.

Asimismo, y durante el mismo evento, se hará mención especialmente destacada y se rendirá agradecido homenaje a D. José María Alvarez, Canónigo y Maestro Capilla de la Catedral de Astorga, gran defensor del carácter esencial del órgano en nuestra Catedral y principal impulsor y promotor de la última reforma del mismo, efectuada durante la década de los ochenta del siglo pasado, habiendo entonces encabezado personalmente, con el apoyo del obispado asturicense, las gestiones tanto técnicas como económicas necesarias para lograr la intervención que duró tres años y que fue llevada a cabo por Federico Acitores.Es significativo mencionar que D. José María realizó las labores de organista de nuestra Seo en los años en que dicha plaza se mantuvo sin ocupar, así como que realizó, en los momentos en que el Cabildo catedralicio impulsaba la reforma litúrgica conciliar, la transcripción de la Colección de Obras de Órgano de Organistas Españoles del siglo XVII y el Catálogo-Inventario del Archivo Musical de la Catedral de Astorga.

Con estos actos es voluntad de los Amigos de la Catedral, llamar la atención nuevamente sobre el magnífico órgano barroco de nuestra Seo, uno de los más grandes y completos de cuantos funcionan en Castilla y León y que tiene la virtud de poseer uno de los muebles más admirables del patrimonio organístico español, cuya calidad y magnificencia conforman un conjunto compositivo del máximo interés y que, junto a otros enclaves significativos de nuestro Primer Templo, contribuye a motivar en el visitante la búsqueda de la trascendencia. Hoy este rico patrimonio musical se ve nuevamente, después de treinta y dos años, muy necesitado de una restauración integral, la cual esperamos poder impulsar y, con el esfuerzo de todos, hacer realidad.

D. José Mª Álvarez sacerdote diocesano a quien se le rendirá un merecido homenaje