Nuevo ecónomo diocesano

19 - diciembre - 2017

En la mañana del martes 19 de diciembre el Sr,Obispo. Mons. Juan Antonio Menéndez, ha aceptado la renuncia del actual ecónomo de la diócesis, D. Víctor Manuel Murias Borrajo, y ha nombrado para desempeñar dicho cargo al sacerdote diocesano D. Celestino Mielgo Domínguez y como vice-ecónomo al seglar D. Faustino Fernández Fernández, trabajador de la administración diocesana desde 1999.

D. Víctor Manuel Murias Borrajo continúa al frente de la dirección del Palacio Episcopal de Astorga; del Centro de Orientación Familiar de Ponferrada; del Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia “San Genadio” y de las parroquias de Vega de Magaz y nueve parroquias más en la Cepeda.

La Diócesis agradece su generosa dedicación como ecónomo durante estos seis años. Su labor se ha centrado en la modernización del funcionamiento de la Administración diocesana, destacando la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la gestión económica y la puesta en marcha del Portal de Transparencia de la Diócesis.

Sobre el nuevo ecónomo

D. CELESTINO MIELGO DOMÍNGUEZ

Nació el 10 de agosto de 1958 en Villares de Órbigo (León). Es el tercero de cuatro hermanos.

Sus estudios primarios los realizó en la Escuela de su pueblo y en la Escuela Preparatoria del Seminario. Estudios de Secundaria en los Seminarios de La Bañeza y de Astorga. Estudios superiores en el Seminario de Astorga, obteniendo el Bachiller en Teología (Licenciatura en Estudios Eclesiásticos) en la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos. También realizó estudios de Historia en la UNED.

Fue ordenado sacerdote el 3 de abril de 1982 en la capilla del Seminario de Astorga y celebra su primera Misa el 11 de abril de 1982, día de Pascua.

Destinos pastorales

Octubre-diciembre de 1982: Párroco de Rionegro del Puente y ocho parroquias más en la zona de la Carballeda, provincia de Zamora.

1983-febrero de 1984: Servicio Militar en el Hospital Militar de La Coruña y Capellanía de tres cuarteles en la misma ciudad.

Marzo de 1984-junio de 1991: Formador y administrador del Colegio Diocesano Pablo VI de A Rúa (Ourense)

Septiembre de 1991-octubre de 1995: párroco de Sotillo y cuatro parroquias más en la zona de Sanabria (Zamora) y capellán de las religiosas del Amor de Dios en el colegio de esta Congregación en Puebla de Sanabria.

Desde el 22 de octubre de 1995 hasta la actualidad es párroco de San Miguel de las Dueñas y seis parroquias más y Capellán del Monasterio Cisterciense de San Miguel y del Santuario de Virgen de la Peña de Congosto.

Cargos no pastorales

Fue Arcipreste del Boeza del 2002 al 2007 y miembro del Consejo Diocesano de Pastoral del 2002 al 2007.

En la actualidad es:

• arcipreste del Boeza desde el año 2012

• miembro del Colegio de Arciprestes desde 2012

. • Secretario del Colegio de Arciprestes desde 2016

. • Miembro del Consejo Diocesano de Pastoral desde 2012

• Miembro del Consejo Presbiteral desde 2016.

FAUSTINO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, VICE-ECÓNOMO

Nació en Caborana (Asturias) el 11 de Marzo de 1961. Está casado y tiene un hijo.

Cursó los estudios primarios en el Colegio de Blanco de Cela de Astorga y en el Instituto de Enseñanza Media de la misma ciudad. Ha realizado estudios de Química en la Facultad de Ciencias Químicas de Oviedo y de Ciencias Empresariales en la UNED y en la Universidad Oberta de Cataluña. En la actualidad está cursando Administración y Finanzas en el Instituto Santa María la Nueva y San José Artesano de Burgos.

Vida laboral

Trabajó en la empresa privada como administrativo en las empresas: Freiduría Santa Clara, S. L, Miguélez Carrizo, S.L y Núñez y Cuervo, S.L. En 1999 comenzó su trabajo en la diócesis de Astorga en el departamento de Administración. En Septiembre del año 2011 fue nombrado Vice-ecónomo por el Sr. Obispo D. Camilo Lorenzo Iglesias, puesto que ha desempeñado con D. Víctor Manuel Murias, como ecónomo diocesano.

FOTOS TOMA DE POSESIÓN NUEVO ECÓNOMO

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…