Primera reunión del curso del Consejo Pastoral Diocesano

10 - noviembre - 2018

El sábado 10 de noviembre, víspera de la celebración de Día de la Iglesia Diocesana, se reunió el Consejo Pastoral de la Diócesis, presidido por el Sr. Obispo D. Juan Antonio Menéndez.

Esta es la primera reunión de este Consejo en el presente curso pastoral, el cual se convoca de manera ordinaria con periodicidad trimestral.

A esta convocatoria asistieron dos tercios de la treintena de consejeros que lo forman, en el que además de los vicarios y el secretario canciller, hay representantes de los sacerdotes, de los miembros de la vida consagrada, de cada uno de los arciprestazgos, de las delegaciones episcopales, los movimientos y otras realidades de la pastoral diocesana.

Una oración inicial centrada en la celebración del Año Diocesano de la Santidad que marca la acción pastoral de este curso, dio paso a la exposición y debate de los temas previstos en el orden del día, con especial detenimiento en dos:

- la presentación del Programa Pastoral 2018-2019 con la propuesta de criterios para la reorganización de las estructuras diocesanas, en camino hacia la creación de las Unidades Pastorales. Este itinerario hacia una nueva forma de organizar la diócesis surge iluminada por los resultados emanados de la ficha encuesta que se realizó en muchas parroquias a finales del curso pasado, y que sirvió para reflexionar sobre la realidad actual y futura de las mismas.

- la decisión positiva manifestada por el Consejo Pastoral sobre la instauración del Diaconado Permanente en la diócesis de Astorga. Este nuevo e importante compromiso es la respuesta madurada a la propuesta planteada el curso pasado por el obispo a sus Consejos diocesanos, la cual se le comunica tras ser votada después de un tiempo largo de reflexión -ampliado durante el verano- para conocer la normativa, condiciones, funciones, ámbitos de acción pastoral de los candidatos y las estructuras necesarias para poner en marcha el Diaconado Permanente. Todo ello dio paso a un debate para determinar si este ministerio ordenado encaja y tiene futuro en nuestra realidad diocesana.

La reunión continuó con la presentación de los materiales y actividades programados para el Año Diocesano de la Santidad. Dos son también los próximos momentos destacados de este acontecimiento: los Encuentros de Oración abiertos para sacerdotes y consagrados (30 de noviembre) y para laicos (1 de diciembre) que dirigirá el Nuncio de Su Santidad en Astorga y la Peregrinación Diocesana a Roma y Brindis - Italia 2019 (del 1 al 8 de mayo de 2019), cuya inscripción para la misma dará comienzo a partir del 1 de diciembre.

La parte final del Consejo Pastoral se dedicó a conocer diversas informaciones que ofreció el Sr. Obispo, seguidas de un fraterno diálogo con él.

La próxima reunión de este Consejo está prevista para el segundo trimestre del curso, en concreto el día 9 de febrero de 2019.