Retiro Espiritual dirigido por Mons.Fratini, Nuncio Apostólico de Su Santidad en España

01 - diciembre - 2018

El Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini, estuvo en Astorga, el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, dirigiendo un Retiro espiritual centrado en el contenido y orientaciones que el Papa Francisco ofreció a toda la Iglesia en la Exhortación Apostólica GAUDETE ET EXULTATE, sobre la llamada a la santidad en el mundo actual.

Se trata de una de las actividades centrales dentro del Año Diocesano de la Santidad que la diócesis está celebrando cuya intención ha sido ayudar a los diocesanos a prepararse más intensamente profundizando en las capacidades que nos ayudan a progresar en la perfección de la vida cristiana.

Cerca de 200 sacerdotes y consagrados participaban en el retiro del viernes 30 de noviembre en el Seminario de Astorga que comenzaba a las 11 de la mañana con el Rezo de la Hora Intermedia. Seguidamente, el Sr. Nuncio dirigió una reflexión sobre el contenido de la Exhortación Apostólica Gaudete et Exultate en la que resaltó que “la santidad de la vida cristiana solo se consigue con: escucha del Señor; discernimiento en las cosas cotidianas de la vida y vigilancia, no desconfianza ni lucha contra uno mismo, sino contra el maligno que envenena y destruye nuestra vida espiritual”.

Por la tarde, Mons. Fratini, acompañado por el Sr. Obispo, los sacerdotes y un grupo de fieles se trasladaron a Villafranca del Bierzo para celebrar la Misa en el Monasterio de la Anunciada en Villafranca del Bierzo, lugar donde se custodian y veneran las reliquias de San Lorenzo de Brindis, cuyo IV Centenario de su muerte estamos celebrando este año. Previamente visitaron la Colegiata y recorrieron las calles más emblemáticas de esta villa berciana hasta llegar al monasterio de la Anunciada. Allí, con el templo repleto de fieles, Mons. Fratini presidió la eucaristía en la que participaron más de 15 sacerdotes.

Más de 150 laicos, procedentes de los distintos lugares de la diócesis de Astorga, participaron en el Retiro dirigido por el Nuncio fue el sábado 1 de diciembre, también en el Seminario de Astorga. Tras el rezo de la Hora Intermedia, Fratini recordó a los asistentes en los puntos de meditación que hay que “estar en el mundo, pero viviendo para Dios”; habló de los “impedimentos psicológicos para vivir la vida cristiana como la ansiedad nerviosa y violenta, la negatividad y la tristeza o el individualismo” y recalcó la “exigencia comunitaria de la santidad, comprometido en un laicado activo que significa salir a las periferias.”

La mañana culminaba con la celebración de la Eucaristía seguida de una comida fraterna en el mismo Seminario.

Esta iniciativa de tipo espiritual quiere ser una ayuda efectiva para ayudar a todos los diocesanos a cumplir uno de los principales objetivos pastorales apuntados en la convocatoria del Año Diocesano de la Santidad: proponer formas de vida y caminos de santidad actual para renovar en los fieles el deseo de vivir santamente.

Este Encuentro de Oración con el Nuncio, fue también un momento particularmente significativo para expresar la comunión de la diócesis de Astorga con el Santo Padre a través de la presencia de su Legado Pontificio entre nosotros, y una ocasión propicia para manifestarle la solidaridad, afecto y cercanía en estos momentos tan delicados por los que está pasando la Iglesia en todo el mundo.

VER IMÁGENES

Misa en la iglesia de la Anunciada de Villafranca del Bierzo.

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…