Reunión de constitución del nuevo Colegio de Consultores de la diócesis

26 - septiembre - 2018

En la tarde del miércoles 26 de septiembre se reunió en el Obispado de Astorga el Colegio de Consultores, en una sesión de constitución en la que la totalidad de sus miembros formalizaron su pertenencia al mismo, por un período de cinco años, realizando solemnemente la profesión de fe y el juramento de fidelidad preceptivos.

El nuevo Colegio de Consultores, además del Sr. Obispo que lo preside, está formado por otros nueve miembros: los cuatro integrantes del Consejo Episcopal junto al prelado (el Vicario General, los dos Vicarios territoriales y el Secretario Canciller) y otros cinco miembros del Consejo de Presbíteros (tres representantes de la Vicaría de Ponferrada-Galicia y dos de la Vicaría de Astorga-Zamora).

El Colegio de Consultores es un órgano diocesano consultivo cuyos miembros proceden del Consejo de Presbíteros, siendo dos sus funciones principales:

- asesorar al Obispo de forma continuada, y en algunos asuntos de forma preceptiva y/o con carácter vinculante como son diversos temas relacionados con la economía de diócesis

- intervenir en asuntos de gobierno de especial urgencia como la sede vacante y la toma de posesión del nuevo Obispo diocesano.

En esta primera reunión fundamentalmente se trataron temas relacionados con la economía de la diócesis, provenientes de Consejo Diocesano de Asuntos Económicos, y otras cuestiones que marcan la actualidad pastoral de nuestra iglesia particular.