Reunión del Colegio de Arciprestes y Vicarios

26 - septiembre - 2018

La sala de reuniones del Obispado de Astorga fue en la mañana del 26 de septiembre el escenario de la Reunión del Colegio de Arciprestes y Vicarios, presidida por el Sr. Obispo D. Juan Antonio.

Tras la oración inicial, se procedió a la toma de posesión de dos nuevos miembros del Colegio: D. Agustín Rubio Huerga, como representante del Arciprestazgo de Boeza, y D. Juan José Prieto Villoria, del Arciprestazgo de O Barco. Ambos han recibido hace unos días el nombramiento de arciprestes en sustitución de sus compañeros sacerdotes D. Francisco Turrado y D. Herminio González, respectivamente.

El orden del día de la reunión se centró sobre todo en una presentación y debate sobre diversos aspectos relacionados con las actividades programadas para el nuevo curso pastoral 2018-2019.

Las acciones previstas en el Porgrama Pastoral para el segundo año de aplicación del Plan Pastoral 2017-2021 “Llamados a formar un nuevo pueblo” guiaron la reflexión y las aportaciones de los asistentes, moderados por El Vicario de Evangelización D. Carlos García. Todas esas acciones son novedosas en la pastoral diocesana:

- la creación de una Escuela Diocesana de Evangelizadores.

- la presentación de un Programa de Formación de Laicos.

- la programación en los Arciprestazgos de retiros para laicos y consagrados en Adviento y Cuaresma.

- la celebración de un Encuentro Diocesano de Voluntarios implicados en la acción caritativa y social De la Iglesia.

- establecer los criterios que guiarán una futura a corto plazo reestructuración diocesana.

Llevar adelante todos estos proyectos marcarán los esfuerzos pastorales en los distintos Arciprestazgos de nuestra iglesia particular en este curso.

Todo se irá realizando en sintonía con la celebración, ya comenzada, del Año Diocesano de la Santidad, que tiene una programación propia de ámbito diocesano que se dará conocer en los próximos días a los sacerdotes y fieles en las parroquias, a través de los materiales confeccionados para informar y celebrar este gran acontecimiento.

También hubo un espacio para trasladar a los Arciprestes diversas informaciones y para la entrega de materiales para los sacerdotes y sus colaboradores como la Agenda Pastoral Diocesana, los Certificados oficiales del Ministerio de Justicia de no tener delitos de naturaleza sexual para los agentes de pastoral o el Cuestionario para la instauración del Diaconado Permanente en la diócesis. El Colegio de Arciprestes se reunirá con los Vicarios, presididos por el Sr. Obispo, con una periodicidad trimestral para tratar temas generales de alcance diocesano. Por su parte, una vez al mes cada Arciprestazgo celebrará una reunión pastoral con la Vicaría a la que pertenece, y en ella abordarán y debatirán cuestiones más específicas relativas a las parroquias y comunidades que conforman dicho Arciprestazgo.

Toma de posesión de los dos nuevos arciprestes.

Momento de la reunión

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…