Tercer Gaudí World Congress

06 - julio - 2018

En la mañana del viernes 6 de julio se ha inaugurado el Tercer Gaudí World Congress en el Palacio Episcopal. Un acto en el que ha participado como anfitrión el obispo de Astorga, Mons. Juan Antonio Menéndez y en el que ha dicho lo siguiente:

ESCUCHAR PALABRAS DEL SR.OBISPO

Astorga será una de las cuatro sedes, los días 6 y 7 de julio, que acogerá el Tercer Congreso Mundial sobre Gaudí en el que grandes expertos abordarán diferentes aspectos en materias como nuevas tecnologías, medio ambiente, diseño, nuevas economías...

La concejalía de Turismo de Astorga abrirá las inscripciones para las actividades complementarias del tercer Gaudí World Congress a partir del martes 3 de julio. El programa, que se desarrollará del 6 al 8 de julio, está inspirado en las vivencias de Antonio Gaudí durante su estancia en nuestra ciudad y va dirigido tao ant los ciudadanos como a los turistas que pasen esos días por Astorga.

Las actividades que necesitan inscripción previa, porque el aforo es limitado, son los talleres de Trencadís para los niños, las visitas guiadas, el concierto inaugural, las conferencias y el cine en el Teatro Gullón. Todas son gratuitas pero es obligatorio sacar las entradas en la oficina de Turismo.

La exposición “Viaje en el tiempo con Gaudí” de la Capilla de San Esteban se abrirá del 6 al 8 de julio y nos enseñará todos sus edificios en una especie de viaje en el tiempo por su obra. Esos mismos días, la muestra “Gaudí y la Misericordia” del claustro del Seminario nos acercará a su lado más social y espiritual y se acompañará de dos conferencias-concierto a cargo del arquitecto José Manuel Almunzara, presidente de la asociación pro-beatificación de Gaudí (viernes a las 17:30 y el sábado a las 12 horas).

Los niños, a partir de 5 años, podrán conocer de cerca al arquitecto catalán con dos talleres de Trencadís (elaboración de mosaicos) el sábado día 7 en una carpa ubicada en la plaza Eduardo de Castro, de 11 a 13 y de 16 a 18 horas, impartidos por una profesional de Barcelona. El límite de inscripción se ha puesto en 50 niños por pase y se podrán llevar la maqueta a su casa. En cuanto a la película sobre la vida de Gaudí se pondrá en el Teatro Gullón el viernes 6 a las 19 horas.

La música era fundamental para este genio y por eso se han programado dos conciertos. El inaugural tendrá lugar el día 6 a las 20:30 horas en el Teatro Gullón, será un recital de piano interpretado por Diego Fernández Magdaleno y todas las composiciones están inspiradas en la obra de Gaudí. Y el concierto de clausura, el sábado 7 a las 20:30 horas en la Plaza Eduardo de Castro, contará con la Banda Municipal de Música de Astorga. Para la ocasión, el compositor David Rivas ha escrito una de las piezas dedicada a las salas del Palacio de Gaudí.

Por último, destacar el acto de construcción del arco catenario de Gaudí en la plaza Mayor, el viernes y el sábado durante todo el día, que quedará en uno de los parques de la ciudad como ‘huella’ de este congreso. Y las visitas guiadas, el viernes y sábado de 11 a 12 y de 12 a 13 horas, por un lado, “Paseando con Gaudí” con Fernando Lucio y, por otro, visita a la tumba del Obispo Grau, en el Altar Mayor de la Catedral, con María Jesús Alonso Gavela.

VER PROGRAMA