Villanueva de Valrojo reabre su iglesia

01 - julio - 2018

El Sr. Obispo presidía la Eucaristía y la procesión del Corpus

Nuestro señor Obispo, Don Juan Antonio, presidió la Eucaristía el día 1 de julio en la iglesia de Villanueva de Valrojo recién reformada gracias a la colaboración del Obispado, la Diputación de Zamora y la generosidad de los hijos y descendientes del pueblo.

Los feligreses comentaban admirados la belleza de su templo al traspasar el umbral de la puerta principal de estilo tardorrománico, porque según se presume la actual iglesia de planta de cruz latina es el resultado de una primera ermita del siglo XII a la que en siglos posteriores se añadieron las partes que conforman el conjunto actual.

La fiesta del Corpus se celebra siempre en Villanueva de Valrojo el primer domingo después de San Pedro, de acuerdo con una tradición que se pierde en el recuerdo de sus mayores.

Tras la Eucaristía seguida con fervor en el templo lleno a rebosar, un alegre repique de campanas anunció el momento en que el señor Obispo inició la procesión por las calles del pueblo tapizadas con tomillo, romero y pétalos de rosas para dignificar el paso del Santísimo que recorrió las calles bajo palio y con el fervor de los villandurgos y acompañantes.

Según la tradición local de bendecir a los recién nacidos al final de la procesión, los niños “expuestos” en un altar montado a la sombra del campanario recibieron la bendición del señor Obispo.

VER IMÁGENES