Biografía del obispo

Datos biográficos

Don Juan Antonio Menéndez Fernández nació en Villamarín de Salcedo (Grado-Asturias) en 1957. Ingresó en el Seminario Metropolitano de Oviedo en 1968, donde realizó los estudios de secundaria y posteriormente los estudios eclesiásticos, obteniendo la Licenciatura en los mismos en 1980. Fue ordenado sacerdote el 10 de mayo de 1981 en la parroquia del Sagrado Corazón de Villalegre (Avilés).
En 2005 obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico por la Universidad Pontifica de Salamanca.
Durante su ministerio sacerdotal desempeñó las siguientes responsabilidades:

- 1981-1986: Coadjutor de Santa María Magdalena de Cangas del Narcea.
- 1986-1991: Párroco de Teverga y parroquias adyacentes.
- 1988-1991: Arcipreste de Teverga.
- 1991-2001: Vicario Episcopal de la Vicaría de Oriente.
- 2001-2011: Vicario General del Arzobispado.
- 2001-2013: Canónigo de la Catedral.
- 2010-2011: Párroco de San Antonio de Padua en Oviedo.
- 2011-2013: Vicario Episcopal de Asuntos Jurídicos.
- 2012-2013: Párroco de San Nicolás de Bari de Avilés.

El 26 de abril de 2013 se hizo público su nombramiento como obispo auxiliar de Oviedo, asignándole la sede titular de Nasai. Recibió la ordenación episcopal el 8 de junio de 2013, siendo el ordenante principal Mons. Jesús Sanz Montes, que estuvo acompañado por el nuncio apostólico en España Mons. Renzo Fratini y el arzobispo emérito de Oviedo, don Gabino Díaz Merchán.

El 13 de marzo de 2014, en la 103ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, quedó adscrito a las Comisiones Episcopales de Migraciones y de Pastoral.

Es obispo de Astorga desde el 19 de diciembre de 2015.

ESCUDO EPISCOPAL

Escudo partido y cortado. Con los siguientes campos: primero, de azur, la Cruz de la Victoria, de oro. Segundo de azur. Un Sol de Custodia de oro, con el Santísimo Sacramento en la Sagrada Hostia; en punta de la diestra, una estrella de diez puntas, de plata. Tercero de púrpura, un báculo de oro. Acolado, un astil con cruz procesional, de oro. Al timbre, capelo episcopal, de sinople, adornado con cordones del mismo color entrelazados y distribuidos en seis nudos y borlas por lado. En punta, una cinta de plata, con el lema en letras de sable: SANCTIFICETUR NOMEN TUUM.

Se utiliza la Cruz de la Victoria en el primer campo, como representación de la tierra asturiana, de donde proviene el Sr. Obispo. El sol de Custodia representa al Santísimo Sacramento o Nuestro Señor Jesucristo en la Eucaristía. La estrella alude a la Virgen María, como madre de Jesús. El color azur hace alusión a los cielos. El báculo episcopal expresa la misión del Obispo y la dignidad de que ha sido investido. El color púrpura del tercer campo, lo es en alusión a las virtudes cardinales de la templanza y la prudencia. El capelo episcopal y las borlas indican la calidad o dignidad de que queda investido. El lema SANCTIFICETUR NOMEN TUUM (SANTIFICADO SEA TU NOMBRE) está tomado del Evangelio de San Mateo (6,9) y expresa la segunda petición del Padre Nuestro.

IMÁGENES DE D. JUAN ANTONIO

Beatificación Mártires de Canet

El próximo 6 de mayo siete Misioneros del Sagrado Corazón, mártires de Canet, serán beatificados en la Catedral de Girona en una celebración…