Obispo Emérito

Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Camilo Lorenzo Iglesias

Obispo emérito de Astorga (1995-2015)

DATOS BIOGRÁFICOS

Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Camilo Lorenzo Iglesias
Obispo emérito de Astorga

Nació en Porto do Souto - S. Mamed de Canda, Orense, el 7 de agosto de 1940. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Orense entre 1954-1966. Cursó la Licenciatura en ciencias Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela entre 1966 y 1972.

CARGOS PASTORALES

Profesor en el Seminario Menor de Orense (1972-1995).
Vicario parroquial de Ntra. Sra. de Fátima de Orense entre 1972 y 1983.
Fue Rector del Seminario Menor de Orense entre 1983-1992 y Rector del Seminario
Mayor entre 1992-1995. Además, fue miembro del Colegio de Consultores.

El día 14 de Junio de 1995 se hizo público su nombramiento como Obispo de Astorga y el 30 de Julio del mismo año fue consagrado en la Catedral de Astorga.
Ha estado al frente de la diócesis asturicense durante 20 años. Su renuncia fue acepada por el Santo Padre el miércoles 18 de noviembre de 2015.

OTROS DATOS DE INTERÉS

En la CEE fue miembro de la Comisión Episcopal de Misiones desde el año 2005. De 1996 a 2008 formó parte de la Comisión de Seminarios y Universidades.

ESCUDO EPISCOPAL

“FIAT MIHI VERBUM TUUM”. Este, sobre campo azul, presenta un puente dorado de tres arcos, sobre el que se sitúa una estrella de ocho puntas y que es cruzado, desde el lado diestro del escudo hacia parte baja e izquierda del mismo, por un ramo verde de roble. Los símbolos y significados apuntan a una espiritualidad mariana (la estrella y el color azul), que también se puede aplicar a las virtudes que definen al hombre virtuoso lleno de Serenidad, Luz y Paz. Y el origen natural, que es gratitud, que se representa en el puente, de clara alusión a la capital orensana, matriz de naturaleza, de fe y de vocación del obispo, a la vez que recuerda su condición de “hacedor de puentes” (pontífice) y creador de Alianza en la Iglesia y para el Mundo. El dorado, al decir de los expertos, quiere expresar la voluntad de hacer bien a los pobres, de generosidad para con ellos. Y la verde rama de roble, que está en la heráldica de la capital asturicense, evoca la voluntad firme de encarnarse, con esperanza y espíritu de amistad, en el nuevo territorio al que debe entregarse como impulsor de ánimos y de proyectos.

Beatificación Mártires de Canet

El próximo 6 de mayo siete Misioneros del Sagrado Corazón, mártires de Canet, serán beatificados en la Catedral de Girona en una celebración…