Centro de orientación familiar

CENTRO DE ORIENTACIÓN FAMILIAR (COF)

Calle Real, Nº 63- Piso 1º Izq. 24400 Ponferrada (León)

Teléfono: 987 41 40 36

El Centro de Orientación Familiar de Ponferrada lleva en funcionamiento desde octubre de 2004. Es el único servicio gratuito que existe en la diócesis de Astorga especializado en problemas familiares. El objetivo principal de este centro es atender, asistir y promover a la pareja y familia en todas sus facetas, con el fin de conseguir una vida personal, conyugal y familiar equilibrada y armónica. Con arreglo a la doctrina católica y respeto a los derechos humanos.

El centro está dirigido por el sacerdote Adolfo Rodríguez. Mª José Álvarez se encarga del área administrativa y atiende los casos que llegan al centro junto con la psicóloga Dolores Cao. También colaboran otros dos psicólogos de forma voluntaria.

Los casos llegan al COF a través de otros usuarios que se han quedado satisfechos con el servicio y lo recomiendan a otras familias. Las entidades públicas como colegios, ayuntamiento, consejo comarcal, juzgados, Cáritas, la Junta de Castilla y León, etc, también derivan la demanda. Cabe destacar la gran colaboración entre el COF con el Ayuntamiento de Ponferrada y con el Consejo comarcal del Bierzo ya que estas dos instituciones han enviado al 40% de las familias que fueron atendidas en 2012. El centro de salud de Astorga es la tercera unidad en el envío de la demanda.

La media de edad de las familias que acuden va de 35- 50 años. Las consultas que ofrece el COF diariamente son muchas y variadas. Dentro del área prematrimnial se tratan casos originados por: la falta de comunicación, celos, inmadurez… En el matrimonio la infidelidad, agresividad, problemas sexuales, adicciones, etc son algunos de los problemas que se atienden; en el núcleo familiar también se realizan muchas terapias de menores infractores, violencia, déficit de atención de los hijos. En el caso de matrimonios separados se dan casos de conflictos postseparación, problemas de fracaso escolar de los menores, absentismo, etc.

El domicilio social de esta organización está en la Calle Real, Nº 63- 1º de Ponferrada.

Beatificación Mártires de Canet

El próximo 6 de mayo siete Misioneros del Sagrado Corazón, mártires de Canet, serán beatificados en la Catedral de Girona en una celebración…