Diócesis de Astorga

Financiación

CARTA A LA DIÓCESIS. Somos una gran familia contigo. 

 Queridos diocesanos:

El próximo mes de noviembre celebramos el día de la Iglesia diocesana. Os invito a profundizar en la conciencia de pertenecer, por el bautismo y la confirmación, a esta Iglesia que peregrina en Astorga. Como sabéis es una Iglesia antiquísima que se ha mantenido firme en la fe apostólica y ha dado al mundo multitud de santos y de beatos, a pesar de los avatares de los tiempos. Nosotros somos herederos de este legado de nuestros mayores y tenemos que asumir con responsabilidad el compromiso de trasmitir la fe cristiana a las nuevas generaciones y de ser santos como nuestro Dios es santo.

En este día de la Iglesia diocesana quiero recordaros algunos datos sobre nuestra diócesis que tenemos que tener en cuenta. En primer lugar la heterogeneidad de las parroquias y pueblos que la conforman pertenecientes a tres provincias civiles y a dos autonomías. Esta realidad no puede ser una dificultad sino un gran bien eclesial porque se pone de manifiesto que la unidad en la fe y en la comunión eclesial no significa uniformidad. Todos los diocesanos debemos estar unidos en lo esencial; pero en cada lugar se vive y se celebra la fe de según el carácter de la gente y la idiosincrasia de los pueblos. La diócesis está dividida en 970 parroquias, muchas de ellas con pocos habitantes y previsiblemente tendrán menos en el futuro. Esta nueva situación pide una reorganización de la acción pastoral que supere el parroquialismo y se propongan nuevas formas de colaboración interparroquial en las zonas para la catequesis, la caridad, la formación y algunas otras actividades apostólicas. El objetivo es que los pueblos pequeños se unan a los más grandes para crear en ese lugar una comunidad cristiana significativa por ser apostólica y misionera. Preveo que en el futuro nos encontraremos con muchas parroquias desiertas y sin habitantes por la despoblación. Me preocupa que también se pierda o deteriore el patrimonio eclesial (iglesias, ermitas etc.) Por eso es muy importante que nos acostumbremos a colaborar solidariamente para establecer un fondo común en la diócesis de modo que aquellas parroquias que no pueden sostener sus edificios por la escasez de recursos, lo puedan hacer con la ayuda de todos a través de la diócesis.

Este día de la Iglesia diocesana también tiene como objetivo colaborar económicamente para el sostenimiento económico de nuestra diócesis. Espero que esta próxima jornada del día de la Iglesia diocesana sea un verdadero día de fiesta en todas las parroquias y que cada uno de los fieles cristianos sienta en su corazón la responsabilidad de pertenecer a una Iglesia que es su madre en la fe a la que debe estar agradecido porque le ha dado la nueva vida en Cristo y lo sostiene cada día con la gracia de los sacramentos.

+ Juan Antonio, obispo de Astorga

Estado de ingresos y gastos de la diócesis de Astorga Año 2015

DESTACADOS

Beatificación Mártires de Canet

Beatificación Mártires de Canet

El próximo 6 de mayo siete Misioneros del Sagrado Corazón, mártires de Canet, serán beatificados en la Catedral de Girona en una celebración…

MÁS INFO
DÍA 7 -  LA IGLESIA HOY

DÍA 7 - LA IGLESIA HOY

Semanario Diocesano. Publicación semanal de la Diócesis de Astorga.

MÁS INFO
PROGRAMA PASTORAL  2015/2016

PROGRAMA PASTORAL 2015/2016

Ser testigos alegres de la fe en Jesucristo en el mundo de hoy.

MÁS INFO