DÍA DE CARIDAD 2021

06 - junio - 2021
  • El Sr.Obispo presidirá  la Misa de Corpus en la S.A.I.Catedral a las 12 horas, el domingo 6 de junio, seguida de un acto eucarístico.

La idea de celebrar la fiesta del Corpus se remonta al año 1208. Esta idea fue alentada y promovida por la religiosa Juliana de Cornillon. Se celebró por primera vez en 1246 en la Diócesis de Lieja (Bélgica). La finalidad de esta fiesta era fortalecer la fe de los cristianos en la presencia real y verdadera de Cristo en el sacramento de la Eucaristía. Santo Tomás de Aquino, el gran teólogo de la presencia de Cristo en la Eucaristía, le dio contenido teológico y litúrgico. Compuso himnos de gran calidad y belleza, como en Pange lingua, Adorote devote, y tantos otros que la Iglesia ha cantado y proclamado durante siglos, y lo sigue haciendo. En los siglos posteriores la fiesta se fue enriqueciéndose con procesiones dentro y fuera de los templos así como con custodias y distintos ornamentos sagrados.

También esta fiesta nos invita a descubrir a Cristo en los hermanos, sobre todo en tantos hermanos y hermanas que necesitan de nuestra ayuda, de nuestra cercanía, de nuestra solidaridad y de nuestro cariño.

Cáritas, cada año, en esta fiesta nos motiva a poner nuestra mirada en los necesitados, en los descastados de nuestra sociedad, y de nuestro mundo y nos recuerda que la Fiesta del Corpus es también el día de la Caridad Cada año Cáritas nos propone un lema para profundizar precisamente en esta idea de hermandad y solidaridad. El lema de este año 2021 es #SEAMOS MÁS PUEBLO Este lema viene desarrollado en estos cambios de actitud ante la vida

1.- Cambia tu estilo de vida. Cultiva la cercanía y la disponibilidad con tu vecino.

2.- Cambia tu mirada. Atiende y sana a quien se encuentre en tu camino.

3.- Cambia tu tiempo. Hazte una persona cercana.

4.- No pases de largo. Toma partido para que la dignidad y la justicia sean posibles para todos.

La fiesta del Corpus debe ser una fiesta de alegría, aun cuando estemos viviendo un tiempo difícil de pandemia. Debemos profundizar en nuestra fe cristiana, de que Cristo está presente en la Eucaristía y está presente en los hermanos que necesitan de nuestro compartir.

Seamos solidarios con Cáritas, con nuestras aportaciones económicas en las distintas colectas en nuestras parroquias. Y si puedes algo más, hazte voluntario con alguna cantidad fija mensual o trimestral en favor de Cáritas. También puedes hacerte voluntario para acompañar a tantas personas que viven en soledad y necesitan alguien que compartan con ellos esa alegría de estar juntos. (La soledad es la gran enfermedad del siglo XXI)

Las necesidad son muchas, y las posibilidad de ayudar también pueden ser muchas.

Para terminar, pedimos la intercesión de las Mártires Beatas de Astorga Pilar, Olga y Octavia. Ellas dieron, realmente, testimonio de fidelidad al Amor de Dios sirviendo a los hermanos.

Cuentas de Cáritas. ES87 2103 4205 6800 3200 1368