Diócesis de Astorga

COMISIÓN DE PATRIMONIO Y CULTURA

Comisión episcopal de Patrimonio y Cultura

MIEMBROS

  • D. José Luis Castro Pérez
  • D. Celestino Mielgo Domínguez
  • D. Víctor Manuel Murias Borrajo
  • D. Miguel Ángel González García
  • D. Manuel Arias Martínez
  • Dña. Beatriz Rodríguez Hernández
  • Dña. Celia María Machado Fernández
  • Dña. Sonia Cobos Carracedo

Artículo 70

§ 1. La Comisión episcopal de Patrimonio y Cultura ayudará al Obispo en la responsabilidad que como pastor tiene de coordinar y promover todo lo referente a los bienes culturales de la Iglesia diocesana -memoria sensible de la evangelización e instrumento pastoral de primer orden- a fin de promover su restauración y conservación al servicio de la evangelización.

§ 2. Para cumplir su misión, la Comisión asesorará a la autoridad eclesiástica, tanto en la toma de concretas decisiones de gobierno en materia de bienes culturales de la Iglesia como en el desarrollo de programas específicos que permitan una adecuada valoración y conservación, con sentido eclesial, del patrimonio histórico-artístico.

§ 3. La Comisión, con el visto bueno del Vicario general, elegirá a la persona que representará a la Diócesis ante las instituciones eclesiásticas y civiles.

§ 4. La Comisión estará presidida por el Vicario general e integrada por cinco personas expertas en arte, cultura, arquitectura, liturgia y economía.

§5. La Comisión será consultada antes de emitir cualquier informe requerido por las autoridades civiles o eclesiásticas § 5. Un miembro de la Comisión coordinará a los encargados de los Museos de titularidad eclesiástica para aunar criterios de gestión y de evangelización.

§ 6. Serán también cometidos de esta Comisión:

1.º Custodiar el inventario y catalogación de todos los bienes inmuebles o edificios sacros (iglesias, capillas, ermitas, oratorios, cementerios, etc.).

2.º Concluir la realización del inventario y catalogación de los bienes muebles pertenecientes a cada parroquia (libros, objetos de valor, etc.), especialmente los dedicados al culto divino.

3.º Colaborar con las instituciones civiles correspondientes en la realización de los inventarios territoriales.

4.º Informar a la autoridad eclesiástica competente de la conveniencia o no de la concesión de los derechos de imagen del patrimonio cultural de la Iglesia a terceros y del uso pastoral de estos recursos.

§ 7. Por lo que respecta al fomento del diálogo con la cultura la Comisión:

1.º Promoverá todo tipo de iniciativas dirigidas al encuentro entre el mensaje salvífico del Evangelio y la cultura y el pensamiento de nuestro tiempo, a menudo tan caracterizada por la increencia o la indiferencia religiosa, para que ésta se abra cada vez más a la fe cristiana, creadora de cultura y fuente inspiradora de las artes, las ciencias y las letras.

2.º Favorecerá las relaciones de la Iglesia diocesana con el mundo de la cultura en toda la diócesis, promoviendo oportunas iniciativas para la realización del diálogo entre la fe y la cultura.

3.º Impulsará acciones que posibiliten el establecimiento de un diálogo fructuoso con los artistas y el mundo del arte de modo que también la expresión artística sea hoy modo privilegiado para un anuncio del Evangelio sensible a los signos de los tiempos.