Hermanamiento entre las Semanas Santas de Ávila y Astorga

11 - marzo - 2017

La Semana Santa de Ávila, declarada de Interés Turístico Internacional desde el año 2014, se presentó el sábado en el aula magna del Seminario Diocesano para dar a conocer sus excelencias en nuestra ciudad.

Durante el acto se procedió a realizar el hermanamiento entre la Semana Santa de Ávila y la Semana Santa de Astorga con la firma de los documentos por parte de las Juntas Profomento. “Por las extraordinarias circunstancias religiosas, culturales e históricas que las unen y con el propósito de estrechar vínculos”, se acordó el hermanamiento entre ambas, según manifestó el presidente de la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga, José Ángel Ventura.

Por su parte, el presidente de la Junta de cofradías de Ávila, Emilio Iglesias, señaló que el próximo año continuará este hermanamiento con la presentación de la Semana Santa de Astorga en su ciudad. La tesorera de la Junta de cofradías de Ávila, Mª Paz Muñoz, explicó que la capital abulense cuenta con 14 cofradías, 15 procesiones y una vía crucis multitudinario. Se procesionan 39 grupos escultóricos y muchas de las hermandades ya han desaparecido, como la de Los Ferroviarios de San Antonio o la de la Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús, que acompañaba al Cristo Amarrado a la Columna de Gregorio Fernández.

El acto finalizó con la entrega de obsequios, entre ellos, la réplica de un fragmento de la muralla de Ávila, que quedará para el recuerdo en el ayuntamiento de Astorga. El teniente de alcalde, Pablo Peyuca, agradeció la visita a la capital maragata, ciudad acostumbrada a atender al turista y al peregrino, y felicitó a las cofradías por el gran trabajo que realizan.