Proyecto hombre

Proyecto Hombre

La Comunidad Terapéutica de Santibáñez del Toral ya está en Fuentesnuevas.

Desde el 24 de mayo del año 2013, los usuarios de la Comunidad Terapéutica situada en la localidad de Santibáñez del Toral ya se encuentran en el centro de Fuentesnuevas (Ponferrada).

La Comunidad de Santibáñez del Toral ha quedado como Granja Escuela donde los chicos/as acuden diariamente a realizar tareas como el cuidado de animales, cultivo de todo tipo de frutas y verduras … obteniendo materias primas para autoabastecerse y pagar sus tratamientos . Además, una vez que se hayan formalizado los trámites administrativos, la casa antigua de esta comunidad se convertirá en   casa rural y estará atendida por los usuarios de Proyecto Hombre. Las fincas de Cubillos son también un lugar donde estas personas desarrollan actividades como la apicultura. Según Jorge Peña, presidente de Proyecto Hombre León, esta iniciativa es una forma de ayudar a curar una enfermedad.

Los residentes

Los usuarios de Proyecto Hombre pasan por tres fases: En la primera están muy débiles y muy enfermos entonces no desarrollan ninguna actividad, ni se les exige nada, el objetivo es recuperarlos física y psicológicamente. Cuando ya se encuentran un poco mejor, son becados para que realicen una serie de actividades y paguen su proceso y así, no ser una carga para su familia y para la sociedad. En la última fase se les contrata hasta su reinserción. Como la situación laboral en la actualidad es muy difícil ésta es una forma de protegerles. Para ello, empresas de inserción socio- laboral, que están protegidas por la ley, les dan la posibilidad de seis meses de trabajo a cambio de su recuperación.

Programas

En el centro de Fuentesnuevas se hacen terapias grupales y terapias individuales. Dispone de sala de audiovisuales, sala para terapia de familias, terapias de grupo, archivo… Todas las semanas el equipo se reúne para hacer una valoración de los pacientes que se están atendiendo. Cuando una persona llega se le hace la fase inicial de valoración, después el tratamiento ambulatorio y la inserción socio- laboral como último paso.

En el año 2009 Proyecto Hombre de la zona de León y del Bierzo celebró su 25 aniversario.

Programa “AZAHAR” de ludopatías

Está destinado a personas que tienen una adicción patológica a los a los juegos de azar o electrónicos. Este programa está compuesto de dos grupos terapéuticos de usurarios con frecuencia semanal, impartidos en la sede de León y en la de Fuentesnuevas.

Taller contra el tabaquismo

Proyecto Hombre ofrece clases y charlas sobre salud y riesgos del tabaco.

Programa ICARO

Está dirigido a personas que presentan una dependencia y abuso de sustancias como la cocaína. Se ofrece un tratamiento del proceso de rehabilitación a nivel individual o grupal y confidencial.

Comunidad Terapéutica

Éste es el programa tradicional de Proyecto Hombre. Consiste en acoger al usuario en fase Residencial o semi- residencial donde, además de la terapia reciben cursos de formación homologados, talleres, tiempo libre… En la actualidad hay entre 35 y 40 residentes, es mixto.

Comunidad de mujeres. Dentro de la comunidad terapéutica se encuentran mujeres que reciben un tratamiento de rehabilitación de drogodependencia específico para ellas.

INDÍCALE

Este programa es de prevención indicada de consumo de drogas dirigido a gente joven de entre 12 y 21 que trabajan con sus familias, cuya iniciativa parte de la Junta de Castilla y León.

TRÉBOL

En 2007 se produce la apertura del programa terapéutico Trébol dedicado a personas que ejercen la violencia dentro de su entorno familiar.

PROYECTO JOVEN

Se trata de una serie de programas cuyo objetivo es informar y prevenir, por ello se les ofrece un centro de día para jóvenes, escuela de padres y madres, prevención universal y selectiva, etc.

Hitos:

De finales de octubre de 1984 a principios de febrero de 1985 se prepararon los cinco primeros terapeutas en Roma entre los que se encontraba el que sería presidente y fundador de Proyecto Hombre León, Isaac Núñez.

En 1986 se abre la comunidad terapéutica con 18 años, número que se irá incrementando poco a poco. Un año después tiene lugar la apertura del programa de reinserción (3ª fase del programa) en Cuatrovientos (Ponferrada). A finales de 1987 se dan las primeras altas terapéuticas.

En 1991 se abre una nueva sede del programa en Fuentesnuevas. 10 años más tarde son más de 600 altas terapéuticas de usuarios por finalización del proceso en el programa de drogodependencias, incluyendo la plena inserción laboral y social.

El centro de Santibáñez del Toral fue inaugurado en 2001, es un lugar donde todo está organizado para apoyar y realizar el seguimiento diario de cada paciente. Atendiendo siempre a su reeducación y desarrollo personal en su recuperación por su dependencia a las drogas.