Nota del Obispado de Astorga ante la solemnidad de San José

19 - marzo - 2017

Atendiendo a que el 19 de marzo de este año 2017 coincide con el III Domingo de Cuaresma, la Conferencia Episcopal Española ha decidido trasladar al lunes 20 de marzo, la solemnidad litúrgica de San José.

A pesar de ser laborable este día en nuestra Comunidad Autónoma el Obispo de Astorga D. Juan Antonio Menéndez ha resuelto mantener en la Diócesis el carácter festivo de este día. En consecuencia, y para conocimiento de los fieles, dispone:

1- Mantener el 20 de marzo, solemnidad de San José, como fiesta de precepto, con la obligación de participar en la Santa Misa, aunque sea laboralmente hábil.

2- Aquellos fieles que tengan jornada laboral ordinaria quedan dispensados del precepto, aunque se les pide y recomienda vivamente la participación en la Eucaristía de ese día de fiesta dedicado a San José, Esposo de la Virgen.

3- Pedir, igualmente, a los párrocos y rectores de iglesias que informen a los fieles con antelación de estas decisiones y acomoden en lo posible los horarios de misas a las posibilidades y necesidades de los fieles.

4- Siguiendo el calendario litúrgico, la Solemnidad de San José se celebrará únicamente a lo largo del día 20 de marzo.

5- Por razones pastorales, la oración y la colecta para el Seminario Diocesano se trasladan a la tarde del sábado, día 18, y al domingo, día 19 de marzo.