Reunión de la Provincia Eclesiástica en Astorga

05 - marzo - 2018

Los obispos de Astorga, León, Santander y Oviedo han preparado el Encuentro de Laicos del próximo mes de octubre en Oviedo, además de abordar temas como:  el  acompañamiento en la enfermedad,  la importancia de las misiones y  la creación de un aula virtual para seminaristas en colaboración con la Pontifica de Salamanca

En la mañana del lunes 5 de marzo ha tenido lugar la reunión de la Provincia Eclesiástica integrada por los obispos de Astorga, Mons. Juan Antonio Menéndez; León, D. Julián López; Santander, D. Manuel Sánchez y Oviedo, D. Jesús Sanz.

En ella se revisó, en primer lugar, el Encuentro de Obispos, Vicarios, Arciprestes y miembros de las delegaciones del Clero que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en la Virgen del Camino (León)

Por otro lado, han preparado el próximo encuentro bienal para laicos que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Oviedo y cuyo tema será “La Comunión para la Misión”. Tal y como ha asegurado el arzobispo de Oviedo, D. Jesús Sanz, “es una comunión fraterna entre nosotros que se traduce en anuncio evangelizador para gozo de nuestro pueblo”.

Los cuatro prelados han resaltado la importancia, dentro de la Pastoral de la Salud, de la práctica en el acompañamiento en la enfermedad y de los ancianos.

Las misiones ha sido otro de los ámbitos abordados. En este momento, “que podemos estar adoleciendo de una cierta precariedad vocacional, sin embargo, lejos de cerrarnos en nosotros mismos, queremos tener un corazón abierto para que se cumpla la paradoja del evangelio: “solamente tiene, aquel que da”. No queremos por esta razón cerrar el corazón y las posibilidades para seguir acudiendo a otras diócesis del mundo, para poder echar una mano, fundamentalmente sacerdotes, aunque quisiéramos abrirlo a los laicos también", ha reseñado el metropolitano de Oviedo.

Así mismo, cada obispo ha ido informando de las áreas pastorales de las que se encarga: Vida Consagrada, Seminarios, Clero, Catequesis, Liturgia y Pastoral Juvenil. Al igual que se han comunicado las diferentes efemérides que algunas diócesis tienen en curso como la Clausura del Año Santo Lebaniego y del Año Jubilar Mariano con motivo del Centenario de la Virgen de Covadonga.

Finalmente, en ruegos y preguntas, se ha tratado una novedad que, con la Universidad Pontificia de Salamanca, se está intentando crear. Se trata de un aula virtual a través de la cual los seminaristas, en tiempo real, allí donde están los centros de formación teológica puedan recibir una clase de filosofía o teología , sin que ni el profesor ni los alumnos salga de su centro.