CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE DE MANOS UNIDAS 2024

11 - febrero - 2024

- El Sr. Obispo presidirá la Eucaristía con este motivo a las 12 horas en la S.A.I. Catedral.

- La comida solidaria de Astorga tendrá lugar el domingo 11 de febrero a las 14 horas en el Seminario de Astorga.

Con esta nueva campaña, desde Manos Unidas quieren alzar la voz por el cuidado del planeta porque es el camino para luchar por la dignidad de las personas. Bajo el lema «El Efecto Ser Humano», quieren concienciar de que el maltrato al planeta tiene consecuencias mayores al otro lado del mundo, y destacar ese doble poder del ser humano para transformarlo, para bien y para mal. Somos «la única especie capaz de cambiar el planeta».

Mientras que las causas del cambio climático están, sobre todo, relacionadas con la creciente actividad económica de los países más desarrollados, sus riesgos, impactos y consecuencias más severas las sufren los pueblos vulnerables del Sur, que poco han participado en originar el problema.

Se estima que entre 3.300 y 3.600 millones de personas —cerca de la mitad de la población mundial— viven en contextos «altamente vulnerables» al cambio climático.

Según datos del Panel Intergubernamental sobre el cambio Climático (IPCC), «entre 2010 y 2020, la mortalidad humana por inundaciones, sequías y tormentas fue 15 veces mayor en las regiones altamente vulnerables, en comparación con las de muy baja vulnerabilidad». Esta alta vulnerabilidad puede comprobarse en los efectos del cambio climático sobre el derecho a la alimentación, con sequías pertinaces que causan hambruna en el Corredor Seco Centroamericano, el Sahel o Madagascar; en la contaminación creciente de las aguas, que merma su disponibilidad para las necesidades humanas y la salud de los ecosistemas; en la subida del nivel del mar con pérdidas de zonas de cultivo, erosión de terrenos, desaparición de caladeros de pesca tradicionales, y destrucción de viviendas e infraestructuras; y en el aumento de desplazamientos forzosos por todas las causas enunciadas que afecta ya a más de 800 millones de personas.

PROYECTOS DIOCESANOS

Desde la delegación de Manos Unidas de Astorga se pretenden financiar los siguientes proyectos:

Uno destinado a la mejora de la condición social de niños/as vulnerables en 10 suburbios de Visakhapatnam, en India, valorado en 72.528,00 euros. El proyecto se realizará en 10 suburbios donde se agrupa una población perteneciente a castas desfavorecidas y comunidades tribales que a lo largo de los últimos años han emigrado a la ciudad. Las condiciones en las que viven las familias son precarias, careciendo de servicios básicos como agua potable, luz, electricidad, letrinas y alcantarillado. La situación económica de las familias es muy pobre, ya que sus padres trabajan para ganarse la vida como recogedores de basura, pescadores, trabajadores domésticos, pequeños vendedores, etc. Será un proyecto de dos años de duración que busca promover los derechos de la infancia y la capacidad educativa de 1276 niños vulnerables de 10 barrios marginales y tratar de abordar problemas como el retraso educativo, con especial atención a las niñas. El proyecto busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

El segundo de los proyectos, dirigido a La Habana y Camagüey, en Cuba, por un importe de 48.418.00 euros, pretende la implementación de comedores de ancianos que garanticen una nutrición adecuada de los mayores (70-85 años) con escasas posibilidades y, en muchos casos, en estado de abandono familiar y el desarrollo de talleres encaminados a la promoción y cuidado del mayor y a la sensibilización sobre la importancia de la tercera edad y su integración, a través de la reflexión, el debate, creatividad artística y el juego. Los beneficiarios directos son 2880 ancianos que recibirán alimentación a lo largo de los 12 meses de duración para revertir su situación de desnutrición que padecen y en un contexto donde es imprescindible la ayuda humanitaria.