EL COLEGIO DIOCESANO “SAN IGNACIO” DE PONFERRADA AMPLÍA SU OFERTA EDUCATIVA

10 - noviembre - 2022

En nuevo curso 2022-2023 nuestro Colegio Diocesano “San Ignacio” ha ampliado su oferta educativa implementando el primer ciclo de educación primaria de cero a tres años. Así ha nacido la Escuela de Educación Infantil Montessori-San Ignacio que ya cuenta con diez matriculados, en edades comprendidas entre los cuatro meses y los dos años de edad.

De esta manera se ha cubierto ese tramo educativo que el Colegio no tenía, y que juzgaba necesario, para comenzar cuanto antes la oferta académica de educación integral, según el modelo de humanismo cristiano en que se asienta el ideario del Centro.

Se trata de una oferta privada, de momento no concertada, igual que la etapa de Bachillerato en el Colegio. El modelo educativo que la Escuela de Educación Infantil implementa es el “Método Montessori”: es la propuesta pedagógica de Maria Montessori (educadora y médico italiana de finales del XIX y principios del siglo XX) basada en la observación científica de niños y niñas: sus diversas fases de desarrollo a lo largo de la vida, sus potencialidades, sus intereses y sus capacidades.

Las principales características del Método Montessori son: Los niños deben tener libertad para desarrollarse y aprender a su ritmo, en un entorno estimulante, de comprensión y de observación por parte del adulto. El ambiente preparado que se le aporta a los niños: con orden, belleza, de tamaño adecuado, real, etcétera, donde cada elemento ha sido seleccionado por un motivo específico para su desarrollo. Lo mismo sucede con los educadores, formados en esta metodología.

Para ello se han acometido obras, durante el período estival, en unas dependencias del Colegio que se usaron de comedor y otros servicios. El resultado es un ambiente luminoso y agradable. Agradecemos la valentía de la opción, y la generosidad de los benefactores que han ayudado al Colegio a sufragar este proyecto.

Las nuevas instalaciones fueron bendecidas por el Señor Obispo el pasado día tres de octubre, memoria de San Francisco de Borja, acompañado por el Equipo Directivo y el Claustro de Profesores. Puedes ver más en www.sanignacioponferrada.com

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…