Sobradelo celebra el cincuentenario de su actual Iglesia Parroquial

27 - noviembre - 2016

El día 27 de Noviembre, domingo, Sobradelo de Valdeorras, con gran gozo y una masiva par-ticipación, celebró los cincuenta años de su actual templo parroquial. Éste, dedicado a Nuestra Señora de la Encarnación, había sido consagrado e inaugurado solemnemente el 30 de Octubre de 1966, Fiesta de Cristo Rey, por el Ilmo. Sr. D. Juan Nistal, Vicario General de la diócesis de Astorga, con sede vacante y siendo Administrador Apostólico D. Marcelo González Martín, Arzobispo Coadjutor de Barcelona. Los actos conmemorativos del cincuentenario estuvieron todos ellos presididos por el Sr. Obispo de la diócesis, D. Juan Antonio, acompañado de D. Eloy Tato, Obispo emérito de Magangué (Colombia), D. Juan José Prieto, párroco de Sobradelo y Dª. María del Carmen González, alcaldesa de Carballeda de Valdeorras.

Los actos se iniciaron en el Centro Social Pontenova, abarrotado de gente, con una maravillosa y documentada conferencia a cargo del científico e investigador del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), D. Isidro García Tato sobre “la historia integral de Sobradelo, capital de la locomotora económica de Valdeorras y de otras zonas”, como a él le gusta decir. En el transcurso de la misma habló de los tres templos con los que había contado Sobradelo a lo largo de su historia y de cómo se gestó la iglesia actual sobre lo que fue la Central Térmica de la empresa “Montes de Galicia, S. A.” del consorcio hispano-alemán SOFINDUS, levantada entre los años 1943-1944 para suministrar energía eléctrica a las minas de Valborrás en Casaio, dedicadas a la explotación de wolframio para la maquinaria de guerra alemana, durante la II Guerra Mundial. Sin embargo, la energía generada nunca llegó a las minas. En 1945, cuando se construía el tendido eléctrico, llegó la capitulación de Alemania y, con ella, el final de la actividad de la central. Ésta fue adquirida por Pedro Luis Aguirre, abogado vasco, quien en 1956 la vendió al Obispado de Astorga con el fin de construir una nueva iglesia, el salón y la casa parroquiales. El templo anterior, construido en 1924 entre un paso a nivel de la línea ferroviaria y el río Sil, amenazaba ruina debido a las vibraciones de los trenes y a los desbordamientos del río. De ahí que, ante las protestas vecinales y a instancias de D. Javier Blanco Carriba, párroco de Sobradelo, el Obispado recurriese a la central térmica.

Tras la conferencia, tuvo lugar la celebración de la Eucaristía de Acción de Gracias, concelebrada por todos los sacerdotes naturales de Sobradelo y del arciprestazgo de O Barco, y presidida por el Sr. Obispo. En su homilía D. Juan Antonio resaltó la importancia que tiene el trabajar unidos a la hora de emprender una empresa en común (como es la construcción de un templo), invitó a la esperanza, virtud típica del Adviento, e instó a los más jóvenes a mantener los valores cristianos, entre ellos el de la fe, a quienes les corresponderá en su día celebrar el Centenario de su templo. Concluyó la celebración con la bendición y, como ya es habitual en D. Juan Antonio, saludando personalmente a todos y cada uno de los fieles de la parroquia de Sobradelo. Se trató, en definitiva, de un hermoso día para compartir la alegría y la fraternidad de una comunidad construida sobre piedras vivas, cuya piedra angular es Cristo, tal y como subrayó el párroco D. Juan José Prieto Villoria. Como recuerdo de estos 50 años queda una preciosa vidriera, de rico colorido y luminosidad, que representa la Última Cena y que luce, en la parte sur, justo en el coro, desde el 28 de Octubre del pasado año 2015. ¡Enhorabuena a la comunidad parroquial de Sobradelo!

Eucaristía de Acción de Gracias presidida por el Sr. Obispo

Varios sacerdotes de la zona a la puerta del templo