La Fundación Arsturica nace como respuesta a la necesidad de poner en valor el patrimonio religioso, cultural, histórico y artístico que atesora la Diócesis de Astorga, a través de un proyecto de gestión que aúne arte, fe, cultura y dinamización social, contribuyendo al enriquecimiento cultural y al atractivo turístico del territorio. Este patrimonio, cuyo destino original y primario es el bien espiritual y cultural del pueblo cristiano, es también testimonio de la herencia material e inmaterial de nuestra Diócesis, por lo que se quiere mantener, acrecentar y entregar a las generaciones futuras, asegurando al mismo tiempo su disponibilidad para el enriquecimiento cultural, el estudio y la investigación.
La Fundación tiene por objeto promover la conservación, restauración y protección del patrimonio religioso, cultural, histórico y artístico de la Diócesis de Astorga. Asimismo, se enfoca en la difusión, investigación e interpretación del mismo, asegurando su disponibilidad para el estudio y el desarrollo cultural, al tiempo que se preserva, enriquece y transmite a las generaciones futuras.
Para la realización de los fines fundacionales, la Fundación habrá de llevar a cabo las siguientes actividades:
a) Colaborar en la conservación, restauración y mantenimiento de los bienes pertenecientes al patrimonio de la Diócesis, entendido este en su concepción más amplia, incluyendo bienes muebles e inmuebles, patrimonio documental bibliográfico, así como actividades y patrimonio inmaterial de la cultura tradicional y popular.
b) Organizar adecuadamente la apertura de templos y espacios museísticos, así como las visitas turísticas al patrimonio, cuya gestión tiene encomendada.
c) Concurrir a todo tipo de subvenciones o ayudas encaminadas a la gestión, conservación y restauración del patrimonio, así como a la promoción del turismo cultural.
d) Difundir los valores históricos, artísticos y religiosos que guarda el patrimonio cultural de la Diócesis mediante la promoción, organización y realización de actividades.
e) Organizar actividades y campañas con el objetivo de concienciar sobre la importancia del patrimonio cultural en la Iglesia católica y para promover la colaboración con su conservación, restauración y difusión.
f) Promover el desarrollo cultural, social, económico y turístico del lugar y del entorno donde está presente el patrimonio.
g) Promover la formación y asesoramiento en materia de patrimonio cultural, así como colaborar con distintas entidades educativas y culturales.
h) Participar en proyectos conjuntos con otras entidades canónicas o civiles, públicas o privadas, tanto nacionales como extranjeras.
i) La implantación de nuevas tecnologías en el estudio, conservación y difusión del patrimonio, así como en la consecución de la eficiencia energética.
j) La concesión de becas o promoción y realización de toda clase de estudios, proyectos o investigaciones que se juzguen de interés para el conocimiento, la protección, la puesta en valor o la difusión del patrimonio cultural de la Diócesis de Astorga.
k) Cualquiera otra que, respetando la voluntad del fundador y a juicio de la mayoría del Patronato, complementen o desarrollen las anteriores acciones enumeradas.
PATRONATO
El Patronato estará integrado por los siguientes patronos:
a) El Excmo. y Rvdmo. Obispo de Astorga, como fundador.
b) El Vicario General de la Diócesis de Astorga.
c) Un Vicario Episcopal de la Diócesis de Astorga.
d) El Ecónomo de la Diócesis de Astorga.
e) El Delegado de Patrimonio y de Cultura de la Diócesis de Astorga o, en su defecto, la persona designada por el Obispo de Astorga para desempeñar tal labor.
Designación de cargos en el seno del Patronato:
Será presidente del Patronato el Excmo. y Rvdmo. Obispo de Astorga o, en caso de sede vacante, el administrador diocesano o apostólico. El Patronato elegirá un vicepresidente, un secretario y un tesorero de entre sus miembros y por mayoría absoluta de los mismos. El Patronato podrá acordar que las funciones de secretario las realice una persona que no sea miembro del Patronato, en cuyo caso, podrá participar en las reuniones con voz pero sin voto.
