.jpg)
La Subcomisión para el diaconado permanente.
El obispo de Astorga constituyó en su momento una Comisión para el diaconado permanente. La reforma del Estatuto de la Curia diocesana contempla incorporar la delegación para el diaconado permanente en la Delegación del Clero y a la antigua Comisión para el diaconado permanente, en la Comisión del Clero, pasando a ser una Subcomisión que será presidida por el director para la formación (Normas CEE 2013, n. 42).
Los colaboradores imprescindibles del obispo para la formación son:
• El director para la formación. D. José Manuel Carrasco Pascual
Es elegido por el obispo, oída la Comisión del Clero. Coordina a las personas responsables de la formación, preside y anima la labor educativa, acompaña a los candidatos y mantiene el contacto con sus familiares y las parroquias donde trabajan. También da su parecer sobre la idoneidad del candidato al obispo.
• El director académico. D. Víctor Manuel Murias Borrajo
Es elegido por el obispo, oída la Comisión del Clero. Es el acompañante inmediato y cercano de cada candidato en el terreno académico. El bachillerato en CC. Religiosas son 162 créditos.
• El director espiritual. D. Pedro Centeno Vaquero
Es elegido por el obispo, oída la Comisión del Clero. Cada aspirante deberá tener un director espiritual que deberá ser aprobado por el obispo para acompañar y animar su conversión interior y discernir la acción del Espíritu en él. Pero, además, la comisión contará con este miembro que coordina esta área y prepara retiros, oraciones, etc.
• El responsable de la práctica pastoral. Párroco diferente del de origen.
Es elegido por el obispo, oída la Comisión del Clero. Iniciará y acompañará al candidato en las actividades pastorales más idóneas para él.
Donde las circunstancias lo permitan, la formación será comunitaria, "a partir de un calendario de encuentros de oración y de formación y de momentos comunes con el grupo de los aspirantes". A continuación, se indica la temática de estos encuentros de formación espiritual y pastoral.