Diócesis de Astorga

Museos

Palacio de Gaudí- Museo de los Caminos

Palacio de Gaudí- Museo de los Caminos

Palacio de Gaudí - 24700 ASTORGA (León)

HORARIOS DE VISITA

- Temporada alta: Mayo a Octubre de lunes a domingo. De 10 a 14h y de 16 a 20 h. (última visita media hora antes del cierrre)
- Temporada baja: Noviembre a Abril de lunes a domingo. De 10:30 a 14 h y de 16 a 18:30 h. (última visita media hora antes del cierre) 

TARIFAS 2018

 

PRECIO 

General 6 euros
Jubilados 5,50 euros

Estudiantes

Peregrinos

Grupos (min 15 personas) 

5 euros

Menores hasta 10 años

Discapacitados más  65% 

Sacerdotes 

Miembos ICOM

Gratuita 

Tarifa promocional 

5 euros general y 4,5 euros reducida hasta abril 

Ciudadanos de Astorga: tarifa especial exposiciones temporales 

2 euros 

El Museo en el Sótano

Esta planta está relacionada, en la actualidad, con la arqueología romana y medieval y con lo cristiano antiguo; aquí se custodian las raíces y el origen de nuestra historia.

En las vitrinas, una muestra de restos prehistóricos y de la época romana, (utensilios domésticos y personales: lucernas, vidrios, cerámica, ungüentarios, agujas, alfileres, fíbulas...) El conjunto de inscripciones romanas es excepcional tanto en calidad como en cantidad; halladas en el subsuelo de la ciudad en su mayoría, pero también en las provincias de León, Lugo, Ourense y Zamora. Son de tipo "votivo", dedicadas a los dioses indígenas y greco-romanos; de tipo "funerario", de cargos militares, sacerdotales, emigrantes hispánicos, y soldados; de tipo "honorífico", ofrecidas a los emperadores; y los "miliarios" como puntos de señalización. El cristianismo: Paleocristiano, Visigodo, Mozárabe, Mundo Medieval.

Museo en la Planta de acceso

Las Salas I y II nos ofrecen tallas anónimas de los siglos XII al XV, en madera policromada, y excelentes pinturas sobre tabla de estilo gótico internacional.
En el espacio de la Sala III se exponen objetos relativos al Camino de Santiago; sobresale la colección iconográfica del Apóstol, nutrida y variada, de distintas épocas y en diferentes actitudes: orante, peregrino, matamoros, etc.

Museo en la Planta Noble

Además de la abundante y valiosa colección de orfebrería religiosa y de otros variados objetos, en las distintas dependencias se expone una amplia y magnífica colección tanto de escultura en madera policromada como de pintura, de los siglos XVI, XVII y XVIII. La mayoría son obras anónimas, pero también existen excelentes ejemplares de reconocidos artistas como Bartolomé Hernández, Gregorio Español y Alonso Gutiérrez.

Museo en la Planta superior

Creada esta sección en 1975, todas las dependencias ofrecen una Exposición de Artistas Leoneses Contemporáneos. Las obras han sido cedidas por los autores o sus familiares.
El decano es Demetrio Monteserín considerado el "Patriarca", con la obra "La Odalisca".
Los pintores de los años 50 y 60: Andrés Viloria, Manuel Jular, Estrada, Modesto Llamas, "Argüelles", A. Redondo, Mariano Ciagar...
De la década 70 al 80: "Monseñor", Eloy Vázquez, "Escarpizo", 'Toño" "Sendo" y José S. Carralero....
Pintores de los 80 a los 90: Miguel Ángel Febrero, Luis, "Kachús", “Yosso” Román...
Escultores como Marino Amaya, José Manuel Chamorro, "Castorina" y Jesús Pombo...
Con el paso de los años el número de artistas se ha ido incrementando.

DESTACADOS

DÍA 7 -  LA IGLESIA HOY

DÍA 7 - LA IGLESIA HOY

Semanario Diocesano. Publicación semanal de la Diócesis de Astorga.

MÁS INFO
Plan Pastoral 2017-2021

Plan Pastoral 2017-2021

El nuevo Plan Diocesano de Pastoral 2017-20121 plantea como retos importantes a la acción evangelizadora de la Iglesia que peregrina en Astorga, en primer…

MÁS INFO
Formación permanente

Formación permanente

"AMORIS LAETITIA". EXHORTACIÓN POSTSINODAL. PAPA FRANCISCO.    

MÁS INFO
CURSO ALPHA

CURSO ALPHA

El Curso Alpha en la Diócesis de Astorga ¿Tienes preguntas? Si quisieras obtener un distinto y mejor resultado ¿harías siempre las cosas…

MÁS INFO
El Evangelio diario

El Evangelio diario

El Evangelio diario

MÁS INFO