Conferencia sobre San Lorenzo de Brindis

04 - septiembre - 2018

Con la presencia del Obispo de la diócesis D. Juan Antonio, del Vicario General y un numeroso grupo de fieles encabezados por su párroco D. Tomás, tuvo lugar en la tarde del martes 4 de septiembre en el Teatro de Villafranca del Bierzo la Conferencia sobre San Lorenzo de Brindis, dentro de las actividades programadas en el Año Diocesano de la Santidad.

El historiador D. Agustín Guzmán Sancho glosó con precisión histórica y belleza literaria la grandiosidad personal y eclesial de la figura de San Lorenzo de Brindis, doctor de la Iglesia, comenzando por su llegada al monasterio villafranquino de la Anunciada en 1619, a los pocos días de su fallecimiento en Lisboa.

Precisamente este acontecimiento de su muerte y traslado de las reliquias de su cuerpo a Villafranca, del que vamos a celebrar el IV Centenario el próximo año 2019, es el motivo que propicia y fundamenta la celebración del 21 de julio de 2018 al 21 de julio de 2019 de un Año Diocesano de la Santidad para todas la parroquias y comunidades religiosas de nuestra diócesis de Astorga.

En el mismo acto, al final de la Conferencia sobre San Lorenzo, el científico D. Bernabé Moyá Sánchez y un compañero suyo informaron a los presentes sobre las actuaciones realizadas y los proyectos de futuro relativas al famoso ciprés del Monasterio de La Anunciada de Villafranca, plantado en 1606, unos años antes de la llegada a este cenobio del cuerpo de San Lorenzo de Brindis. Este ciprés está considerado como el árbol de su especie más antiguo de España.

VER IMÁGENES