Falleció Fray Álvaro Huerga Teruelo

18 - noviembre - 2018

Falleció Fray Álvaro Huerga Teruelo, dominico natural de Nogarejas, bañezano de Corazón e intelectual para el mundo

Tras una vida intensa y llena de frutos para la Iglesia y el mundo actual, el sábado 17 de noviembre falleció a los 95 años Fray Álvaro Huerga Teruelo, dominico natural de Nogarejas y vinculado a La Bañeza. Su fructífera vida humana, sacerdotal e intelectual le llevó a ser considerado uno de los grandes pensadores de la Iglesia Católica contemporánea.

Hace exactamente un año D. Álvaro Huerga recibía en el Ayuntamiento de su querida ciudad de La Bañeza un merecido homenaje promovido por las autoridades y otras instituciones como las parroquias y Cáritas. En ese acto, además del reconocimiento y la gratitud de sus paisanos, recibía la medalla de la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, por su labor sobresaliente a la hora de favorecer la vida del pensamiento en España.

Sacerdote cercano y sencillo, era considerado una persona de gran relevancia internacional por una larga trayectoria bibliográfica, con más de 800 obras publicadas en varios idiomas, y un referente mundial para el estudio de la Teología; un verdadero sabio de nuestro tiempo.

Con la organización de un ciclo de conferencias sobre su trayectoria, una exposición de parte de sus obras, y un homenaje de tipo institucional en el que se le concedió su nombre a una calle de la ciudad, La Bañeza completó el homenaje a Fray Álvaro, poniendo de relieve su amor y entrega a la Iglesia dentro de la Orden de Predicadores y su constante afán por investigar, estudiar, escribir y publicar.

Otro de los aspectos importantes en su vida fue la generosidad. Importantes fueron sus donaciones realizadas a Cáritas Interparroquial de La Bañeza para atención a los más necesitados.

Siempre con la cercanía, la humildad y generosidad de un hombre que nació para estar al servicio de Dios y de los hombres, sin entender de categorías ni rangos. Sirva, como ejemplo, que fue asesor de los obispos españoles durante el Concilio Vaticano II, traductor de varias encíclicas y de la tesis doctoral del Papa Juan Pablo II, hoy santo de la Iglesia.

La Basílica de la Virgen del Camino acogerá en la mañana del lunes 19 de noviembre la misa funeral por el eterno descanso de un hombre que deja como legado una gran biblioteca y admirables monografías para el conocimiento de la Iglesia, además de una larga trayectoria humana e intelectual.

Sus cenizas serán llevadas al día siguiente a su pueblo natal de Nogarejas, donde recibirán Cristiana sepultura.

Ante esta triste noticia del fallecimiento de Fray Álvaro Huerga Teruelo, la diócesis de Astorga quiere transmitir a su familia, a su querida orden dominica, a la gente de su pueblo de Nogarejas y a la ciudad de la Bañeza, la cercanía, el recuerdo grato y la oración confiada de todos los cristianos que la formamos.

Que el Padre de la vida acoja paternalmente en su morada a D. Álvaro, y allí, contemplando la gloria divina, celebre junto a los santos la liturgia celeste por toda eternidad.

El alcalde de La Bañeza colocando a D.Álvaro la Encomienda de la orden de Alfonso X El Sabio. 24 de noviembre de 2017.

Misa funeral en la Basílica de la Virgen del Camino.

Despedida en su localidad natal, Nogarejas.

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…