Campañas

Campaña contra el hambre de Manos Unidas 2019

10 - febrero - 2019

El obispo de Astorga presidirá una Misa en la Catedral con este motivo el domingo 10 a las 12 h y, seguidamente tendrá lugar la comida solidaria en el Seminario de Astorga a las 14 h.

Manos Unidas cumple 60 años de lucha contra el hambre y desde el 29 de enero hasta el domingo 10 de febrero, día en que se celebrará la Jornada nacional, presentará los numerosos eventos que en todo el país que tendrán lugar este año.

Coincidiendo con este aniversario, esta organización refuerza su denuncia sobre la situación de la mujer en los países empobrecidos en los que trabaja e inicia un periodo de tres años en el que reivindicará el cumplimiento de los Derechos Humanos en todo el mundo.

Invitada de campaña en la diócesis de Astorga

Para animar en la jornada contra el hambre de Manos Unidas, este año visitará la diócesis Mª Gema Castillo Mínguez, española, perteneciente a la congregación de las Mercedarias Misioneras de Berriz.

Ha vivido 9 años en la República democrática del Congo (África) dando clases; conoce la labor del dispensario y maternidad que ha apoyado Manos Unidas en varias ocasiones en Kipushi (Congo); ha formado a mujeres africanas, posibilitando que escolaricen a sus hijos además de vivir seis años en México trabajando en la educación y en casas de acogida para niños.

Actividades diocesanas

El equipo diocesano de Manos Unidas trabaja mucho por toda la diócesis. Concretamente el miércoles 6 de febrero visitarán varios colegios de Astorga, el instituto de Camarzana de Tera y la invitada de campaña dará una conferencia en La Bañeza.

Al día siguiente, Mª Gema Castillo visitará colegios en el Barco de Valdeorras y La Rúa y por la tarde,tendrá un enceuntro con voluntarias en Bembibre.

El viernes 8, día del ayuno voluntario, tendrá lugar una concrentración en la Plaza de España de Astorga con alumnos de los cloegios de la ciudad y desde allí, se desplazarán al teatro diocesano donde se dará lectura al manifiesto.

Ya el domingo 10 de febrero, día de la campaña contra el hambre, el Sr.obispo repsidirá la Misa en la Catedral a las 12:00 h y seguidamente a las, 14:00 h, tendrá lugar la Comida solidaria en el Seminario a la que se invita a participar a todas las personas que lo deseen.

Cartel 2019

El cartel de este año representa a millones de mujeres, una de cada tres, que no son como muchos imaginamos. Se ha elegido a una mujer india como símbolo de una realidad que representa, aún hoy, a millones de mujeres en el mundo. Hoy, 60 años después, India sigue siendo uno de los peores países del mundo par nacer mujer. Un país donde corren más peligro las mujeres de ser víctimas de trata de personas; de trabajo forzoso, esclavitud sexual y servidumbre doméstica.

Proyecto diocesano

En este año 2019 la delegación diocesana de Manos Unidas tiene previsto financiar un proyecto en el Resguardo de Huellas-Caloto en Colombia, por un importe de 89.771,00 euros, que consiste en capacitar a los líderes e instancias públicas para el fortalecimiento del gobierno propio y la atención de todas las víctimas del conflicto armado; además de facilitar acompañamiento psicosocial y jurídico, así como la puesta en marcha de los planes de vida como estrategias para superar los efectos del conflicto. También es fundamental en este proyecto la restitución de derechos con la implementación de alternativas productivas generadoras de ingresos (huertos, cría de animales menores) y uso y disfrute del tiempo libre 8grupo de música para jóvenes). La población beneficiaria es de 1410 personas. Manos Unidas financia el 80,42% del presupuesto total mediante la participación en las partidas de equipos y suministros, personal, desplazamientos, servicios técnicos y funcionamiento. La contribución local cubre el 19,58% restante.

Es fundamental recordar que el objetivo de este proyecto es garantizar el ejercicio pleno de los Derechos Humanos de la población indígena NASA en especial de mujeres y jóvenes de 39 veredas del Resguardo Indígena Huellas, víctimas del conflicto armado y sus efectos.

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…