Campañas

DÍA DE LOS CATEQUISTAS NATIVOS Y DEL IEME

06 - enero - 2021

• LA DIÓCESIS CUENTA CON UN SACERDOTE DIOCESANO PERTENECIENTE AL IEME

Epifanía, jornada misionera que celebra el DÍA DE LOS LAICOS responsables de sus propias comunidades eclesiales en sus jóvenes iglesias. Son llamados en América latina delegados de la Palabra y, en África, catequistas nativos.

Pero este DÍA DE LOS LAICOS es, en España, también DÍA DE LOS CURAS MISIONEROS DEL IEME. Lo uno y lo otro al 50%.

SACERDOTES AL SERVICIO DE LA MISIÓN

En España, hasta hace solo un siglo, nuestros sacerdotes, los de nuestras diócesis, no salían a anunciar como misioneros a Jesucristo en los países de misión. Se quedaban en las parroquias de su propia tierra, y todos entendíamos que la obra misionera era propio de las órdenes y congregaciones religiosas.

Pero en 1919 el Papa de entonces, Benedicto XV, escribe una carta a los obispos de España encomendándoles crear un centro misionero para formar “jóvenes escogidos del clero que se sientan llamados por Dios para evangelizar a los infieles”.

Al año siguiente, se crea en Burgos el Seminario de Misiones Extranjeras. Allí se van formando curas misioneros que van marchando primero para Colombia y después para Panamá, Rhodesia ( el actual Zimbabue), Japón, Mozambique… En todos esos y otros muchos territorios se mantiene hasta el presente ese servicio, organizados hoy como Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME) y conocidos como los misioneros del IEME. Y Posteriormente, se han creado otros cauces similares como son las misiones diocesanas y también la OCSHA (Obra para la Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana).