Campañas

JORNADA DEL DOMUND 2021

24 - octubre - 2021

- El obispo de Astorga presidirá la Eucaristía a las 12 horas el domingo 24 de octubre en la S.A.I. Catedral con este motivo

Este año se ha pedido a los misioneros de toda España que colaboren enviando “Lo que han visto y oído en sus países de misión”.

La misión nace de la gratitud y del deseo de compartir esta alegría que sientes al conocer a Jesús y entender que el hombre sólo puede ser feliz y completo ayudando y amando a todos, y sobre, todo a aquellos que no han sido tan afortunados como él.

La situación de la pandemia puso en evidencia y amplificó el dolor, la soledad, la pobreza y las injusticias que ya tantos padecían. También, puso al descubierto nuestras falsas seguridades y las fragmentaciones y polarizaciones que silenciosamente nos laceran. Los más frágiles y vulnerables experimentaron aún más su vulnerabilidad y fragilidad. Hemos experimentado el desánimo, el desencanto… pero al mismo tiempo hemos descubierto una comunidad unida y una solidaridad, a la que se ha destinado tiempo, esfuerzo y bienes materiales que muchos necesitaban.

¿Qué puedo haber visto y oído yo en el contacto con nuestros misioneros diocesanos?

Un amor y un compromiso total hacia la fe y la vida. Ellos como Cristo, intentan curar a los enfermos, alimentan a los hambrientos sean buenos o no, se acercan a los excluidos, y en resumen se identifican con los necesitados, enseñando una manera nueva y hermosa de vivir y dejando una huella imborrable, que asombra a todos y transmite una alegría expansiva y gratuita que quienes la reciben, no pueden contener.

Ellos se han ido porque han sentido ese deseo de compartir esa alegría que da conocer de primera mano el mensaje que transmite la fe , que no es otra que el amor al prójimo como a uno mismo,que llevan a la compasión y la solidaridad con los más necesitados.

Invitado de campaña

En este año 2021 se ha contado en la diócesis de Astorga con el misionero en Zimbabue Luis Carlos Rilova Hurtado. Natural de la diócesis de Burgos, ordenado sacerdote en 1996 y, desde 2005, pertenece al IEME (Instituto Español de Misiones Extranjeras) con destino en la diócesis de Hwange (Zimbabue).

Luis Rilova junto a Loli Rodríguez de la delegación de misiones de Astorga Luis Rilova ha asegurado que “a la gente en Zimbabue le gusta salir a celebrar el domingo, encontrarse con la comunidad. Allí la gente se junta en la iglesia.” A pesar de estar hasta 2023 en España como encargado de la animación misionera, tiene claro que volverá a Zimbabue “yo firmé de por vida. No solamente es que tú quieras, sino que el Señor me llama allí. Lo descubrí de joven y después lo he corroborado.”

Datos estadísticos de misioneros

MISIONEROS en España…. 10.600

7. 200…. En Activo

3. 444 en España en espera del nuevo destino, enfermos o jubilados encargados de la animación misionera.

MISIONEROS EN LA DIÓCESIS DE ASTORGA

TOTAL. -298

189 MUJERES

109 HOMBRES