Campañas

LA DIÓCESIS SE UNE AL DOMUND

18 - octubre - 2020
  • El obispo presidirá la Misa con este motivo en la Catedral de Astorga el domingo 18 de octubre a las 12:00 h

La diócesis de Asotrga se une este domingo 18 de octubre a la celebración del Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND) cuya importancia este año es aún más crucial.

Tanto en Astorga como en Ponferrada se ha presentado esta jornada que este año lleva por lema: “AQUÍ ESTOY , ENVÍAME”.

Se recuerda que la diócesis asturincense cuente con 335 misioneros de los cuales 40 son de la Zona del Bierzo, 159 de Astorga, 29 de Galicia y 97 de Zamora.

El actual desafío tanto para la Iglesia de aquí, como para la de allá, es comunicar que nuestra existencia no es sólo nuestra vida cotidiana si no que tiene un sentido más profundo dentro de ella. Todos podemos ser misioneros en nuestros entornos, todos podemos ayudar, pero no sólo dando de comer al hambriento, dar consuelo y esperanza, practicar la doctrina del amor está al alcance de todos.

Hoy en día, para muchos, la existencia está marcada por el cansancio y la desesperanza, pero no nos queda otra que vencer al miedo con la esperanza, exactamente igual que tantos y tantos misioneros que venciendo al miedo y confiando en Cristo luchan junto a los pobres contra la pandemia. “Muchos de ellos viviendo en sus carnes guerras, persecuciones y expulsiones. Ellos ya están allí cuando llegan las guerras, no van cuando acaban, o cuando surge una catástrofe. Ellos están allí SIEMPRE. Este año murieron asesinados 29 misioneros según la agencia Fides y otros están secuestrados y sufren persecución” recordaba en rueda de prensa Loli Rodríguez, coordinadora de la delegación de Misiones.

Hemos de concienciarnos de que donde hay misioneros hay escuelas, talleres de formación, comedores, dispensarios… y fe. Son ellos los que llevan a cabo los proyectos de las ONGs, sin ellos esta ayuda no sería posible. Lamentablemente la diócesis de Astorga en 2019 a pesar de ser el Mes Misionero Extraordinario ingresó 5.000€ menos que en la campaña anterior, exactamente 72.179,50€

En los últimos 30 años la Iglesia ha abierto una media de 2 instituciones sociales y 6 escuelas al día. Es posible que para unos cuantos eso no sea suficiente pero los que reciben estas ayudas no piensan igual.

Finalmente lo fundamental: Evangelización y caridad han de ir de la mano SIEMPRE, la caridad por si sola, el dar de comer al hambriento es obra de las ONG, la labor de la Iglesia no es esa, es dar a conocer la fe y al mismo tiempo la promoción social y humana de los que no conocen a Jesús, y no debemos olvidar que la caridad ha de empezar donde mayor sea la necesidad…

En la rueda de prensa de Ponferrada se ha contado con el testimonio misionero de Isaac Núñez, sacerdote diocesano y misionero en Bolivia. Actualmente ha regresado a nuestra diócesis y atiende varias parroquias en el Bierzo.

ESCUCHAR TESTIMONIO DE ISAAC NÚÑEZ